Guadalajara tendrá próximamente un nuevo parque dedicado a la memoria de Adolfo Suárez

ayuntagu_parqueadolfosuarez180914El Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha informado esta mañana sobre el proyecto de ejecución del parque Adolfo Suárez, que se levantará sobre los restos del antiguo auditorio municipal, en la confluencia de la Avenida de Castilla y calle Ferial.

Román, que ha calificado dicho proyecto como uno de los más ambiciosos del mandato, ha recordado que la decisión de dedicar este nuevo espacio verde a Adolfo Suárez fue adoptada el pasado 25 de marzo por la Junta de Gobierno Local, tras el fallecimiento del primer presidente de la Democracia.

El parque Adolfo Suárez se ejecutará sobre una parcela de 5.866,85 metros cuadrados. Sobre esa extensión se crearán tres plataformas diferenciadas que estarán comunicadas entre sí por rampas y escaleras.

A través de estas plataformas se salvará el desnivel existente en el terreno y se crearán tres espacios diferentes:

1.- Espacio superior, colindante con el parque San Juan Bosco: Tendrá una superficie de 1.498,90 metros cuadrados y en él se instalará un espacio dedicado al juego para niños de hasta 4 años.

2.- Zona intermedia. Tendrá una superficie de 2.580,90 metros cuadrados y acogerá juegos para niños de hasta 14 años y un espacio estancial con una fuente ornamental, zonas de paseo…

3.- Zona baja, colindante con la calle Ferial. Con una superficie de 1.787,05 metros cuadrados, albergará un lugar de homenaje a Adolfo Suárez. También habrá un mirador y plantación boscosa.

Está previsto que se mantengan todas las especies vegetales existentes en la actualidad y que se planten algunas más acordes con el lugar. Por lo tanto, este nuevo espacio contará con más de 80 árboles y cerca de 2.000 ejemplares de especies arbustivas y aromáticas.

El pliego de condiciones que se ha realizado contempla una serie de mejoras que serán valoradas en el procedimiento de adjudicación.

El Alcalde ha informado de que el procedimiento de licitación de la obra se abrirá en unas días con el propósito de iniciar los trabajos lo antes posible. El plazo de ejecución previsto inicialmente es de seis meses, aunque este periodo puede ser reducido por las empresas en sus ofertas.

El presupuesto de ejecución inicial asciende a 1.061.261,78 euros, una cantidad que también puede bajar en función de las ofertas que presenten las empresas interesadas.

Antonio Román ha señalado que “el Ayuntamiento de Guadalajara persigue, con la ejecución de este bonito proyecto, recuperar un espacio que lleva varios años en desuso y deteriorado, y ponerlo a disposición de los ciudadanos para su uso y disfrute”.

Este nuevo espacio, situado en el corazón de la ciudad, completará un “pasillo verde de 50.000 m2 cuadrados” conformado por un renovado parque de San Juan Bosco (5.234 m2) y el parque de Adoratrices (37.829 m2), actuaciones emprendidas en los últimos años por los equipos de Gobierno que ha encabezado Román.