Guadalajara y Pastrana acogerán en 2012 un congreso ibérico de apicultura

Herguedas ha destacado que tras 19 años sin que se celebrase un Congreso nacional, el pasado mes de noviembre se celebró el Congreso Nacional en Córdoba, en un mes se celebrará otro congreso de apicultura en Portugal y en marzo del año próximo de nuevo el Congreso Nacional en Guadalajara. Para el gerente de la Feria son demasiados congresos en poco tiempo, ya que “hay que dar tiempo a las investigaciones”. “Nuestra pretensión es constituir un congreso ibérico y tenemos que esforzarnos para que los trabajos científicos no se diluyan con tantos congresos”. “Es mejor menos y mejores”, ha añadido.

La oferta del Patronato es la constitución de un congreso ibérico o mediterráneo que se celebre cada dos años y cuya sede se vayan turnado entre España y Portugal. “Tenemos que abrir las puertas al mundo internacional, España puede ocupar un lugar importante, porque tenemos peso específico”, ha remarcado Herguedas.

“Queremos hacer un congreso internacional con una amplia participación de todo el mundo del sector”, ha señalado el gerente de la Feria. Además, en su opinión, “hay sentar las bases para que no se trate de una iniciativa pasajera, sino que tenga visos de futuro”.

En el próximo Congreso que se celebrará en Guadalajara el próximo año y del que esperan que cuente con categoría ibérica se abordarán asuntos determinantes para el sector como: el mercado y la economía apícola, la sanidad, la mejora biológica y tecnológica, la producción apícola, la apiterapia y la normativa propia del sector. 

Una Asociación para el fomento de los Congresos

No obstante y hasta que llegue el próximo Congreso, esta mañana se ha presentado ‘La Asociación para el Fomento de Congresos Apícolas’, cuyo cometido será el de dar continuidad a la celebración de Congresos.

El presidente de la asociación y promotor del anterior congreso de Córdoba, Francisco Padilla,  ha señalado que España tiene que conseguir ser “la primera potencia apícola” de la Unión Europea y que además, esto se refleje también en la investigación.

Padilla, ha remarcado la idea de Herguedas de celebrar un congreso cada dos años y que este no coincida con la celebración del de ámbito mundial, Apimondi que también tiene carácter bianual.