La Guardia Civil localiza a un setero en Puebla de Beleña

El pasado día 31 de octubre la Guardia Civil recibía la llamada de una persona que había perdido el contacto con su compañero en la búsqueda de setas cuando se encontraban dentro del término municipal de Puebla de Beleña.

Acto seguido fueron movilizadas dos patrullas de la Guardia Civil, de los puestos de este Cuerpo en Humanes y Cogolludo, quienes establecieron un dispositivo de búsqueda de esta persona, de 79 años de edad, que fue encontrada por una de las patrullas del dispositivo en el mismo término municipal, tras haber rastreado un monte que presenta una orografía muy accidentada.

Esta persona se encontraba desorientada y algo aturdida, por lo que se avisó a los servicios sanitarios del SESCAM que, posteriormente, lo trasladaron al Hospital General Universitario de Guadalajara, donde sería atendido.

En un primer momento, una de las patrullas de la Guardia Civil permaneció junto a  esta persona mientras que la otra, en unión del personal de los servicios sanitarios, ascendió a pie hasta el lugar en el que aquéllos se encontraban valiéndose, para ello, de las sirenas de los vehículos como medio de orientación, dada la distancia entre ambos grupos.

En la zona donde se produjo la localización de esta persona existen numerosos barrancos, lo que dificultó su localización y evacuación y aumentó el riesgo para su propia seguridad y la del personal que acudió en su auxilio, al haber caído también la noche durante su búsqueda.

La Guardia Civil informa

Perderse en el monte es fácil para personas que no frecuentan habitualmente este medio y situaciones similares a las descritas suelen incrementarse  en la temporada de recogida de setas.

Por ello, es conveniente seguir una serie de consejos básicos:

Es conveniente realizar una selección previa de los itinerarios, de acuerdo con su conocimiento del terreno y de sus condiciones físicas. No debe sobrevalorar  sus fuerzas.

Utilice mapas actualizados y comunique a algún familiar o amigo el lugar al que se dirige y cuándo piensa regresar.

Es preferible no ir al monte solo. Es mucho más seguro organizar las excursiones en grupo.

Antes de emprender la marcha consulte las predicciones meteorológicas, concretándolas sobre la zona en la que va a realizar la excursión. Diversas páginas de Internet ofrecen información actualizada. No obstante, tenga siempre en cuenta que los cambios bruscos en la meteorología son peligrosos y lo fácil se puede trastocar en difícil.
En el monte o en la montaña nunca tenga prisa, ya que es fácil que se pueda llegar a la extenuación. Es conveniente llevar comida ligera. Aliméntese a menudo y lleve una indumentaria adecuada para realizar la actividad.

Recuerde llevar suficiente agua para toda la jornada y no olvide beber para evitar la deshidratación y los golpes de calor. Cuando alcance su meta debe pensar que la excursión acaba en el lugar de partida. Por ello, debe guardar fuerzas para el regreso.

Lleve siempre un teléfono móvil con la batería totalmente cargada.

Ante un accidente, establezca un orden de prioridades. Mantenga la calma, examine al accidentado, procúrele calor para evitar una hipotermia y recoja toda la información posible sobre su estado y el lugar donde se encuentran.

En cualquier momento, lugar o circunstancia en la que se encuentre en peligro o necesite auxilio, no dude en llamar al 062, teléfono de emergencias de la Guardia Civil, donde serán permanentemente atendidos.