Guarinos, alcaldesa de honor de Espinosa Henares en la festividad de Santa Agueda

Guarinos, quien ha estado acompañada por la diputada provincial, Lucía Enjuto, por el alcalde de la localidad, Pedro Rubio, así como mujeres pertenecientes tanto a la Asociación de Mujeres como al municipio en general, ha agradecido al pueblo de Espinosa la invitación a participar en una tradición “de la que todas las mujeres nos podemos sentir orgullosas por ser lo que somos: alcarreñas y mujeres”. “Con estos actos conseguimos que el pasado y la historia de nuestros pueblos perduren en el futuro y en el tiempo, y por ello nos podemos sentir orgullosas”, ha comentado.

La presidenta ha repasado la historia de Santa Águeda, mujer y mártir, quien tuvo una vida de mucho sufrimiento por defender sus convicciones y que fue torturada por su rechazo a un hombre, y ha recordado que “es esa historia y el pasado de la Santa lo que ha hecho que se la considere patrona de las mujeres”.

Ana Guarinos también se ha referido a las numerosas actividades previstas para conmemorar esta efeméride por parte de la Hermandad de Santa Águeda – compuesta por mujeres casadas -, como la propia elección de una alcaldesa de honor, los actos religiosos, la Santa Misa, la procesión, la hoguera o el denominado baile de la rueda. “A Santa Águeda se la considera patrona de las mujeres y se dice que en este día son las mujeres las que mandan en el pueblo y en cada uno de sus hogares”.

Sin embargo, ha señalado que “aunque esto forma parte de la historia, afortunadamente ha dejado de formar parte de la realidad ya que hoy ya no hay nada imposible, limitado ni prohibido para nosotras”.

“Somos personas, iguales que cualquier otra en derechos y deberes, independientemente de nuestra condición de mujeres o de hombres. Así lo dice nuestra Constitución Española de 1978. Tenemos las mismas posibilidades de ejercer estos derechos y de acceder a los mismos cargos públicos y privados a los que puede acceder un hombre, con arreglo a los principios de mérito y capacidad”, ha afirmado recordando el papel de las mujeres en altos cargos tanto de empresas privadas como en puestos de alta responsabilidad pública.

Finalmente, la presidenta de la Diputación se ha congratulado por los grandes avances tanto legales como reales que se han conseguido, pero ha advertido del “largo camino que queda por recorrer hasta llegar al día en el que se pueda afirmar que la sociedad reconoce que no existe diferencia alguna en la vida real, ni de salarios, ni de condición, ni de ningún otro tipo o naturaleza”.  

Tras el discurso ante las mujeres de Espinosa, la máxima responsable de la Institución provincial ha asistido a la Eucaristía que se ha celebrado por Santa Águeda y ha participado en la procesión que ha recorrido las principales calles del pueblo. Posteriormente, Ana Guarinos también ha sido testigo de la ofrenda de flores, frutos y dulces a la Santa, y por supuesto de la hoguera típica y el baile que sirve como punto y final a la mañana de actos de esta tradicional celebración.

Cabe destacar finalmente, la presencia de Ana Guarinos mañana domingo en la Misa que tendrá lugar en la localidad de Villanueva de la Torre para festejar también el día de Santa Águeda.