Guarinos: “La ampliación y mejora del parque de bomberos de Azuqueca forma parte de la inversión que estamos realizando en el Consorcio”

dipugu_parqueazuqueca241014La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara y presidenta del Consorcio de Bomberos (CEIS) ha visitado las obras que se están ejecutando en el Parque de Bomberos de Azuqueca de Henares y que suponen una ampliación y reforma de la construcción existente. Guarinos ha comprobado el buen ritmo de la actuación que se encuentra ejecutada al 55 por ciento aproximadamente y que cuenta con una importante inversión de casi 400.000 euros. Según anunció la máxima responsable de la Institución Provincial está previsto que las obras estén terminadas “a finales de año o principios del que viene”, momento en que el personal del Consorcio podrá disfrutar de las nuevas instalaciones. Durante la visita han estado presentes los diputados responsables del Consorcio y de Obras, Francisco Javier Pérez y José Ángel Parra, además del jefe del Servicio de Arquitectura, Felipe Seguín, y el arquitecto técnico, Pablo García, el técnico del Consorcio César Izquierdo y el Oficial Jefe Agustín de la Herrán, entre otros como representantes del Ayuntamiento de Azuqueca, y demás personal del CEIS y de la empresa constructora.
“Se trata de unas obras que eran necesarias y que vendrán a mejorar el servicio y también la convivencia y la preparación del personal que integra el Consorcio”, dijo Guarinos, incidiendo en que dicho parque “registra una gran actividad debido a que es aquí donde se imparte la formación tanto de los propios bomberos como de personal de empresas de Guadalajara”.
“La nueva ampliación que se está ejecutando se ubica anexa a la construcción existente, de tal forma que vamos a pasar de un total de 800 metros cuadrados que era la superficie inicial con la cochera y las dependencias; a un total de casi 1.200 metros cuadrados de superficie construida”, explicó Ana Guarinos, detallando que “se va a pasar de tener un parque con dos dormitorios para bomberos y el del jefe de guardia, a seis dormitorios y el del jefe de guardia, con zonas de estar y comedor acordes al personal de la dotación, vestuarios y sala de taquillas suficientes”.

Además, la zona de administración se ha ampliado con una nueva zona de control y con una ubicación más visible junto al acceso del parque. Se incorpora, además, una torre de entrenamiento así como toda una planta en el altillo para gimnasio de entrenamiento. “Es decir, no solo se amplían las dependencias, sino que también se han redistribuido los espacios para un mejor aprovechamiento”, ha apuntado, incidiendo también en la renovación de las instalaciones de calefacción con un nuevo cuarto de caldera a gas; la instalación eléctrica, iluminación y alumbrado de emergencia, además de nueva instalación de fontanería y desagües, entre otras mejoras.

La presidenta de la Diputación agradeció el trabajo de todas las personas implicadas en esta actuación de una u otra manera pidiendo disculpas también por las lógicas molestias que causan las obras.

Además, se refirió a otras actuaciones que se han llevado a cabo en el resto de parques de bomberos como en Sigüenza o en Molina, en este último por ejemplo con la compra de dos parcelas situadas junto al parque y que vienen a solucionar el problema de espacio abierto que presentaba esa instalación.

En definitiva, a esta importante inversión en el parque de bomberos de Azuqueca de casi 400.000 euros se suman más de 855.000 euros invertidos en 2013 en dotar de más y mejores medios al Consorcio con el fin de potenciar la eficacia del servicio que se presta a los municipios y habitantes de la provincia. Por último, Guarinos anunció la compra de un vehículo autoescala que se presentará en los próximos días. “Estamos hablando de la mayor inversión realizada en la historia del Consorcio de Bomberos”, ha apuntado Guarinos recordando que se trataba de un Consorcio que “era deficitario con una serie de problemas de pagos que no se venían realizando”.

“Poco a poco vamos dando respuesta a todas esas demandas que se nos vienen planteando desde el Consorcio que presta un servicio fundamental a los pueblos de la provincia y que “los municipios, por sí solos, no podrían mantener, a excepción de Azuqueca que, dada su población, podría tener un parque de bomberos propio como Guadalajara capital”.