Guarinos recibe a Carnicero como presidente de la MAS

Esta reunión de carácter institucional tenía como principal propósito crear las bases para mantener un buen clima de entendimiento entre administraciones para el vigente mandato, además de extender puentes de colaboración para solventar problemas e incrementar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos. Se trata del primer encuentro institucional entre los presidentes de Diputación y Mancomunidad de Aguas del Sorbe tras varios años de relación inexistente entre sus mandatarios.

Aunque la Diputación Provincial de Guadalajara no tiene entre sus competencias la gestión de recursos hídricos, el Presidente de Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) ha querido poner a disposición de la Institución Provincial las instalaciones que gestiona la MAS. Jaime Carnicero, principalmente, ha ofrecido a Ana Guarinos los servicios del laboratorio y el control de aguas, entre otros recursos de gestión, para ponerlo a disposición de otros municipios de la provincia de Guadalajara.

Asimismo, Ana Guarinos ha conocido de primera mano el interés que tienen algunas localidades, principalmente situadas en el Corredor del Henares, de formar parte de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe como miembros de pleno derecho. En este sentido, Jaime Carnicero ha trasladado a la Presidenta de la Diputación Provincial la buena disposición que existe desde la MAS, que actualmente cuenta con 13 localidades mancomunadas y 42 poblaciones abastecidas, para ampliar el número de municipios que la componen tanto en localidades mancomunadas como abastecidas durante la actual Presidencia de la MAS.

Entre los planes de futuro de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Ana Guarinos también ha podido conocer detalles del proyecto que quiere emprender Jaime Carnicero para ocuparse de la gestión de agua en baja de los municipios que integran el sistema de abastecimiento actual de la MAS, así como de otros que estuvieran interesados en contratar esta nueva asistencia.

Finalmente, los presidentes de Diputación y MAS han abordado el tema del sistema de recaudación del agua que mantiene la Institución Provincial. Jaime Carnicero ha trasladado a Ana Guarinos su preocupación por la deuda en la que han incurrido algunos municipios mancomunados con la MAS, localidades que en algunos casos adeudan más de cuatro mensualidades. Los responsables de ambas administraciones se han comprometido a estudiar un plan para que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe adquiera las cuotas que le corresponden por el consumo de agua de los vecinos para evitar que los Ayuntamientos los destinen a otros fines que nada tienen que ver con el sistema de abastecimiento de agua.