Guarinos va a eliminar a los “magníficos” de la Diputación

Prueba de ello, es según Guarinos, el ahorro de más de 361.000 euros anuales y 1´5 millones de euros en órganos de gobierno a lo largo de los próximos cuatro años, tras la adopción de medidas como la reducción en un 10% de las cantidades asignadas a grupos políticos; la reducción en un 60% del número de vicepresidencias; la disminución del número de integrantes de la junta de gobierno; el descenso en un 20% de las comisiones informativas; la bajada en un 25% de las dietas por asistencia a  órganos colegiados; la reducción del personal adscrito a presidencia de 9 a 5; la disminución en tres personas en los grupos políticos; la desaparición de los denominados “magníficos” o directores de servicio; o la reducción del sueldo del jefe de gabinete, entre otras muchas iniciativas. “Hay que predicar con el ejemplo de la austeridad y nosotros somos los primeros que tenemos que apretarnos el cinturón tal y como hemos hecho”, ha indicado.     

Con todo ello, y ante la delicada situación que vive la Diputación con un endeudamiento situado en el 160%, la máxima responsable de la Institución provincial ha anunciado unos presupuestos realistas. “Haremos unos presupuestos realistas basado en las necesidades reales y en los ingresos reales que va a tener la Corporación, por eso haremos unos presupuestos y unas cuentas reales y no ficticias, que es lo que teníamos y lo que hemos heredado. La Diputación es austera y va a ser austera a lo largo de los próximos años”, ha aseverado. 

Guarinos ha remarcado la importancia de mantener las políticas sociales con organizaciones como Cruz Roja o Cáritas “porque hay gente que está pasando muchas dificultades y calamidades y las Instituciones tenemos que estar para ayudar a quienes más lo necesitan”, y de fomentar propuestas en beneficio de las pymes y autónomos con actuaciones como el convenio que se firmó recientemente con Caja Rural de Castilla-La Mancha para potenciar el trabajo en el medio rural.     

Finalmente, Ana Guarinos ha destacado la constitución del Consorcio de Bomberos y de Residuos, y ha mostrado su satisfacción por la unanimidad y el consenso logrado en este último. “Espero que sea la nota predominante a lo largo de los próximos cuatro años porque hay asuntos que habrá que acometer próximamente como es la construcción del tercer vaso en la planta de Torija, que no estaba en previsión ni estaba presupuestado”.