Guijarro: ”Echániz debe venir a las Cortes para aclarar las contradicciones entre lo que él dice y lo que denuncian los profesionales sanitarios”

psoe_guijarro101014El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luís Martínez Guijarro, ha anunciado hoy que el grupo socialista en el Parlamento autonómico va a registrar esta misma mañana una petición de comparecencia del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, “para que aclara en sede parlamentaria las contradicciones evidentes que hay entre lo que él está diciendo, y lo que están denunciando los profesionales sanitarios de la región en relación al nivel de preparación de nuestra Sanidad para atender hipotéticos casos del virus Ebola”.

Martínez Guijarro se pronunciaba de esta manera esta mañana, en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que aseguraba que “como no hay constancia de que, desde el lunes, Echániz haya pedido comparecer a petición propia, lo hacemos nosotros”.

A su juicio, “es muy grave que el consejero solo haya hablado de esta crisis sanitaria en la televisión regional para decir que todo está bien y que estamos perfectamente preparados cuando los profesionales están diciendo justo lo contrario”, decía, y añadía que “es muy grave que haya profesionales como los del Hospital de Albacete, que lleguen al extremo de negarse a tratar supuestos casos de Ébola en ese centro porque están diciendo que no ni tienen los medios necesarios, ni la formación adecuada”.

Críticas que Guijarro hacía extensivas al Colegio de Enfermería de Toledo, o a Plataformas por la Sanidad Pública como las de Toledo y Cuenca, “que están señalando lo mismo: que ni hay medios, ni formación”.

El dirigente socialista pedía también respuestas a determinadas preguntas que formulaba directamente al Gobierno:”Nos llegan informaciones muy preocupantes. ¿Es cierto que el SESCAM no ha comprado los Equipos de Protección Individual o EPIs hasta esta misma semana, como se nos dice? Si eso es así, ¿en qué condiciones y con qué medios se ha tratado en el pasado los tres casos en los que se activó en Castilla-La Mancha el protocolo por casos sospechosos de Ébola?”