Hasta el 30 de abril, abierto el plazo de presentación de obras al Concurso Internacional de Fotografía Apícola

“También hay, por supuesto, participantes españoles”, añade el concejal de Desarrollo Sostenible, José Luis Blanco, quien señala que”si se mantiene la tónica de años anteriores, será en los últimos días del mes cuando lleguen el grueso de fotografías”. En las dos últimas ediciones, el número final de obras ha superado las 900.

Blanco explica que el objetivo del Ayuntamiento con esta convocatoria es el mismo desde que se lanzó en 2001: “divulgar la apicultura como actividad estrechamente ligada a la naturaleza y a la historia de la humanidad”. “Estamos convencidos de que el desarrollo y el respeto por la naturaleza pueden ir unidos y para ello, la mejor herramienta es la educación ambiental”, añade el edil, que recuerda que Azuqueca cuenta con un Aula Apícola Municipal, entre sus equipamientos de medioambientales.

Las fotografías presentadas al concurso deberán girar en torno a la apicultura en cualquiera de sus aspectos y se valorará de manera especial el aspecto humano de las imágenes. En cuanto a las técnicas, se admiten todas, incluida la fotografía digital. Los participantes pueden optar por presentar imágenes en blanco y negro o en color. Los interesados pueden enviar las imágenes al Ayuntamiento por correo postal o por correo electrónico (aulaapicola@gmail.com). En ambos casos, los trabajos deberán ir acompañados de varios datos: título de la obra, nombre y dirección del autor, número de documento de identidad, pequeño currículo del autor o comentario de la fotografía.

Como premios, se mantienen las tres categorías tradicionales: fotografías individuales, reportajes (conjunto de tres a cinco fotos con unidad temática) y fotografías históricas (recuperación de fotos no inéditas de interés histórico o artístico). En fotografía individual, se establecen tres premios dotados con 800 euros, 600 euros y 400 euros, respectivamente. En reportaje, se otorgará un único premio dotado con 800 euros, mientras en la modalidad de fotografía histórica el ganador se llevará 400 euros. Todos los premiados recibirán además un diploma.

Las fotografías seleccionadas se expondrán en Azuqueca entre el 24 de mayo y el 30 de junio. “Para reforzar la divulgación de la apicultura, como venimos haciendo en los últimos años, esta exposición de fotos se pondrá después a disposición de cualquier interesado en su exhibición, de forma gratuita, hasta el 30 de abril de 2013”, finaliza Blanco.