Herguedas: “La Feria de Pastrana sigue siendo económicamente rentable para las empresas”

fapicola_herguedas050314El sector apícola puede ser, por distintas razones, uno de los sectores a los menos está afectando la crisis actual que vive el país sea, al menos eso es lo que piensan algunos entendidos en este ámbito entre los que se encuentra el propio director gerente de la  Feria Apícola de Pastrana, José Luis Herguedas.
Esta misma semana se inaugurará una nueva edición de la Feria de la Miel de Pastrana, con rango internacional desde hace varios años, y lo hará nuevamente con éxito de participación de expositores, incluso con algún país más, como es el caso de Hungría.
Lo cierto es que, en este momento, la producción de miel a nivel mundial ha descendido y eso está permitiendo que, hoy, se pueda vivir de la apicultura mejor, aunque “modestamente”, al menos así lo reconoce el propio gerente de esta  feria apícola.
“La miel tiene hoy un precio que permite vivir al apicultor”, afirma Herguedas en una entrevista a Henares al Día, aun reconociendo que también son muchos los problemas que tiene que afrontar el profesional apícola en su día a día como las distintas enfermedades que acechan a las abejas, el alto coste que suponen los tratamientos y la incertidumbre de la propia climatología, entre otros.
En todo caso para Herguedas es fundamental tener claro que aunque Castilla-La Mancha no es a nivel nacional una potencia en producción de miel, situándose por encima otras comunidades como Valencia, Extremadura o Andalucía, sin embargo, la aportación de provincia como la de Guadalajara al sector ha sido y sigue siendo fundamental.
Herguedas hace referencia concretamente a como, precisamente ha sido en Guadalajara donde ha surgido la primera denominación de origen, donde también se encuentra un Centro de Investigación como el de Marchamalo,  que cuenta con el apoyo de la Administración Regional y que es referente fuera de la región, y no deja pasar la Feria de Pastrana como un “punto de encuentro de los profesionales de la Península Ibérica”.
Para alguien que ha vivido y vive la feria paso a paso, en estos momentos lo que cabe  es “conseguir que la feria sea cada día un foro de encuentro y participación más amplio.  Este año se ha incorporado un país nuevo que es Hungría”, incide, valorando este hecho como algo relevante.
En cuanto a la rentabilidad de eventos este tipo, para Herguedas “la Feria de Pastrana sigue siendo económicamente rentable e interesante para las empresas”; y hace referencia a la presencia de empresas tanto de España como de otros países, como es el caso de Portugal, Italia, Francia, Polonia, Finlandia, Alemania, Dinamarca, aunque en esta ocasión no viene ninguna de otro continente.
“El hecho de que cada año se vayan consiguiendo nuevos países participantes confirma la potencia que la feria de Pastrana tiene. No hay nada que indique que no vaya a continuar”, ha señalado.
En todo caso, se ha mostrado convencido de que “Pastrana sigue siendo un foco importante de la apicultura”, y asegura que esto lo corrobora el hecho de que algunas empresa hayan pensado precisamente en esta feria para presentar sus proyectos, en referencia concreta a la presentación de un nuevo “conteiner o bidón” para guardar y transportar este dulce alimento.
Como no podía ser de otra forma, en la entrevista, Herguedas ha querido resaltar también el ciclo de conferencias que sobre distintos temas de actualidad en el sector se dan cita cada año en Pastrana, donde las últimas investigaciones toman especial relevancia en la muestra.
Lo que tiene totalmente claro el director gerente de esta feria internacional es que los apicultores que vienen a Pastrana, este año del 6 al 9 de marzo, lo hacen para hacer negocio y ganar dinero “porque ese es el objetivo. Es la feria más profesional del sector, no cabe duda”, en la que además de los últimos avances en maquinaria también se ven los que se hacen en otras áreas como la cosmética y la dietética, por ejemplo, todas ellas de interés.