Herrero: “En Guadalajara, donde el paro ha bajado en agosto, 68 personas han encontrado su primer empleo este mes”

pp_porfirio040614“Durante este mes de agosto, en Guadalajara el paro ha bajado un 0,57 por ciento, con 122 parados menos; además, un total de 68 personas han encontrado su primer empleo en nuestra provincia. A nivel nacional, han sido 6.139 las personas que han encontrado su primer trabajo este mes de agosto, una cifra importante por cuanto habla de creación de empleo neto”.

Así lo ha destacado el senador del Partido Popular por Guadalajara, Porfirio Herrero, tras conocer los datos del paro hechos públicos por el Servicio Público de Empleo, según los cuales en el mes de agosto el paro ha bajado en Castilla-La Mancha en 1.656 personas, situándose actualmente en 235.049, de los que 21.329 son parados de la provincia de Guadalajara.
En lo que respecta a nuestra provincia, Herrero ha señalado que ya son 12 meses consecutivos en los que se viene registrado una reducción de las cifras de paro, que en el balance interanual supone 1.934 parados menos, un -8,31 por ciento. “Además, en julio cerramos un semestre con el mejor comportamiento a lo largo de toda la serie histórica”, subraya el senador del PP, apuntando también que, según los datos de la Secretaría de Estado de Empleo, “en los últimos seis meses la contratación indefinida ha crecido por encima del 17 por ciento, algo que no sucedía desde el año 2006”.

Por otra parte, aunque agosto es un mes tradicionalmente malo para los datos de desempleo por la finalización de los contratos estivales -el paro ha crecido este agosto en 8.070 personas-, sin embargo, en términos desestacionalizados el paro se reduce en 11.091 personas. “Ha sido el segundo mejor agosto de la última década, el mejor fue el año pasado, cuando por primera vez el paro descendió en un mes de agosto”, apunta Herrero, recordando que en los últimos 10 años el paro registrado había aumentado en los meses de agosto una media de 49.025 personas.

El senador popular se refiere también a los datos positivos de afiliados a la Seguridad Social en el último año, 321.833 más, “el mayor incremento de afiliación desde 2007, lo que confirma la tendencia de creación de empleo. Como también  han aumentado los contratos indefinidos”.

Porfirio Herrero apunta que el Gobierno aprobará un nuevo paquete de medidas para seguir impulsando el empleo. “Serán medidas dirigidas especialmente a los parados de larga duración y a activar los servicios públicos de empleo. El objetivo es afianzar el cambio de tendencia tras cuatro trimestres consecutivos de crecimiento”, asegura el senador.

Datos en Castilla-La Mancha
Porfirio Herrero también se ha referido a los buenos datos de paro registrados en Castilla-La Mancha durante el mes de agosto, apuntando en este sentido que se ha producido una reducción del número de parados de 1.656 personas. En el ámbito regional, destacar Guadalajara, en la que se produce un descenso en el sector servicios y en el del “sin empleo anterior”, sectores en los que tradicionalmente en estas fechas suele producirse un incremento del desempleo.

En suma, el senador Herrero señala que “la tendencia sigue siendo muy esperanzadora  y reafirma los esfuerzos que se están realizando tanto desde el Gobierno nacional como del regional presidido por María Dolores Cospedal, para los que la lucha contra el desempleo sigue siendo la principal política de actuación”.