“Historias sobre lo divino, lo humano y lo mundano”, este sábado en la iglesia de Santiago

siguenza050914El Ensemble 4/4  vuelve a la Iglesia de Santiago este sábado a partir de las 20:00 horas con el concierto a siete voces “Historias sobre lo divino, lo humano y lo mundano”. El título es especialmente apropiado para lo que se va a poder ver sobre el escenario del presbiterio este próximo sábado.

Su primera actuación en la Iglesia tenía lugar precisamente en el momento en el que se firmó el convenio para la cesión de su uso por parte del Cabildo de la Catedral, con un repertorio mezcla de temas religiosos y profanos, “que era lo que pedía el momento”, resume su director artístico, Javier Ruiz-Morote.

Con una idea de contraste parecida, el Ensemble 4/4 va interpretar, caracterizado adecuadamente, un repertorio de madrigales, música del siglo XVI, todos con un toque popular. Ruiz-Morote explica la selección: “En la Edad Media se escribía mucha música sacra en los monasterios. Precisamente en esa época comienza a convivir con composiciones que tiene su origen en el pueblo y en las cortes. Es en esta última en la que está basado el repertorio del concierto”.

Al igual que en su primer recital, el Ensemble ha dividido su recital en dos partes. La primera o Escenas de Palacio, “más culta, por resumirlo de alguna manera”, prosigue Javier, está basada en  composiciones de músicos cortesanos como Monteverdi, Gibbons o Giovanni P. Palestrina.

En la segunda, las que se recrean son las Escenas en la villa. “Incluimos, por ejemplo, una gallarda, el baile típico del siglo XVI, y otras composiciones más burlescas en las que participan personajes del pueblo llano”. Además de cantar, el Ensemble escenifica sus actuaciones. Los intérpretes, ataviados con trajes de época, transmiten también con su representación, además de con sus voces, el tono popular de las composiciones elegidas.

Ensemble 4/4 es una agrupación de cantantes con amplia experiencia en el mundo coral y con la inquietud común de hacer música de alta calidad. Nació por el interés de interpretar música desde una pequeña agrupación estable, compartido por sus integrantes a lo largo de su trayectoria musical. El objetivo final de la agrupación es abarcar todos los períodos y estilos musicales, cantando obras de 4 a 8 voces y a doble coro.

El grupo ejerce su actividad sin ánimo de lucro. Entre ellos figuran varios arquitectos y médicos, así como una abogada, una filóloga y una licenciada en bellas artes. Sin embargo el nexo de unión del grupo es el de interpretar la música que les apasiona y el placer de invitar a compartir esta emoción con la audiencia. Los fondos recaudados en este evento serán destinados a la rehabilitación de la Iglesia de Santiago como Centro de Interpretación del Románico.