Hita mira a su pasado medieval

Más de medio siglo a sus espaldas. En concreto, 58 ediciones. Casi nada. El festival medieval de Hita se ha convertido en una cita imprescindible en la agenda regional y nacional. Lo es desde hace mucho tiempo. No en vano, se trata de la fiesta más antigua que –de sus características– existe en España. Tiene una gran raigambre. “Nació de una obra que hizo el profesor Manuel Criado del Val en 1960. Se trató de la adaptación del «Libro del Buen Amor», que realizó en el teatro María Guerrero”, rememora el alcalde de la localidad, José Ayuso.

Al año siguiente, Criado del Val decidió desarrollar esta representación en la plaza de Hita, localidad en la que Juan Ruiz –autor del libro– ejerció de arcipreste. Desde entonces, la actividad nunca ha faltado a su cita. Eso sí, durante todos estos años, la celebración ha evolucionado mucho. Se ha ido ampliando su programa hasta convertirse en la propuesta que es hoy en día, en la que se rememora el pasado histórico de la villa.

Se han ido incluyendo nuevas ideas. “Se organizó el torneo medieval, se fomentó que los asistentes vinieran vestidos de época… Incluso, ha habido ediciones en las que se han programado corridas de toros”, describe el primer edil. “En cada edición se observa una mayor animación, intentando siempre cuidar la calidad del espectáculo”, incide. “Las murallas y balcones se adornan con pendones y banderas, y durante la jornada conviven vendedores ambulantes, nobles, juglares, encantadores de serpientes, turistas y residentes”, relatan desde el Consistorio.

Por tanto, no es extraño que la gran tradición de este evento haya sido reconocida con la calificación de Interés Turístico Nacional y ostenta también la calificación en el apartado regional y provincial. Una consideración que fue impulsada por Criado del Val en los años setenta. “Nos dio un prestigio que nos ha marcado. Fue una declaración muy positiva”, asegura el primer edil.

– En este sentido, ¿se han planteado alguna vez que el festival sea reconocido como Interés Turístico Internacional?–, pregunta el periodista.

– Es algo que se estudió en su día y que no está olvidado del todo –comenta José Ayuso a Henares al Día–. Pero las exigencias son muchas, por lo que es complicado conseguirlo. Sin embargo, no se ha descartado completamente…

En cualquier caso, la implicación de los habitantes del pueblo en la celebración es muy importante. “Los ciudadanos son los que sacan adelante el festival. Por ejemplo, el torneo de Don Carnal y Doña Cuaresma está realizado íntegramente por los vecinos”, añade José Ayuso. Un trabajo que es reconocido año tras año. De hecho, el festival revierte muy positivamente en la villa. “Supone un gran prestigio para Hita, tanto a nivel provincial como nacional”, aseguran desde el Ayuntamiento. “Durante la propuesta, se produce un incremento en el número de turistas”, confirman.

Y, en 2018, ¿qué?
Pero en la edición actual, ¿de qué se podrá disfrutar? Como es habitual, la iniciativa se basará en sus dos pilares principales. Es decir, en los torneos medievales y en la representación de la obra de teatro. “Son los cimientos de la fiesta”, aseguran los organizadores. En este 2018, la pieza dramática elegida será «Anillos para una dama», escrita por Antonio Gala y que, en esta ocasión, estará dirigida por Manuel Galiana, quien también interpretará al Rey Alfonso. Entre los personajes aparecerán figuras históricas, como la del Alvar Fáñez de Minaya o la de Jimena Díaz.

– En la presente edición de la fiesta, ¿se han previsto novedades en el programa? –lanza el cronista.

– Habrá pocas, porque nos seguimos basando en los elementos tradicionales del festival –asegura José Ayuso–. Sin embargo, sí que se han incluido algunas innovaciones. Entre ellas, la previsión de actividades para el domingo, 8 de julio, por la mañana. Normalmente, los actos del festival se circunscribían a un único día, el sábado. Pero, en esta ocasión, se ha decido aumentar a dos jornadas. Además, la representación teatral, en lugar de hacerla en la plaza del Arcipreste, la realizaremos en las ruinas de San Pedro…

En cualquier caso, los asistentes también podrán disfrutar de una gran multitud de propuestas de animación callejera. Desde un mercado medieval, a títeres, marionetas, música, cuentacuentos, juegos infantiles e, incluso, se instalará un tiovivo. También se han programado varias visitas guiadas por el conjunto histórico y por las bodegas existentes en la villa. Y, quien lo desee, tendrá la posibilidad de disfrutar de las muestras de artesanía a cargo de la Escuela de Folklore de Guadalajara, así como del concierto del grupo Wyrdamur.

Además, para quienes el intenso programa del sábado les sepa a poco, también podrán asistir a las diferentes alternativas de la mañana dominical. Durante la misma, se han impulsado mercados medievales, espectáculos de cetrería, música de dulzainas –a cargo del grupo Kalaberas– o nuevos recorridos al casco antiguo. Todo un lujo que permitirá conocer un poco mejor la historia de la localidad.

Por tanto, y a pesar de sus 58 años, el festival medieval de Hita sigue teniendo mucho vigor. Se trata de una celebración que, año tras año, acoge a un mayor número de visitantes. Unos ciudadanos que disfrutan de una fiesta en la que se combinan magistralmente literatura e historia, divertimento y conocimiento, presente y pasado. El legado del Arcipreste se encuentra muy presente. En consecuencia, no es extraño que esta fiesta sea la más antigua de su estilo en España, alcanzando casi las seis décadas de edad. Y las que le quedan…

Programa de actos

Sábado, 7 de julio
Desde las 11:00 h.: Abren sus puestos los mercaderes, en la Plaza del Arcipreste y Puerta de Caballos.

Durante toda la jornada:
• Títeres y marionetas, cuentacuentos, tiovivo, funambulistas y taller de juegos infantiles, a cargo de Balconet, en la Plaza del Arcipreste.
• Granja en la calle de la Muralla.

11:30 h.: Pregón inaugural, en la Plaza del Arcipreste.

Por la mañana y hasta yantar, en el mercado, Plaza del Arcipreste y el centro de la Villa: Algarabía y romanzas, músicos de Rapax. Invasión y conquista de Wyrdamur. Llegada de los Bárbaros de Nomaduk. Huestes y Pandemonium de Wyrdamur. Melodías antiguas de Rapax.

11:45 h.: Visita guiada gratuita por el Conjunto Histórico. Salida desde el punto de información de la Plaza del Arcipreste.

12:00 a 14:00 h.: Visita gratuita a las Cuevas de Hita (Bodegas y Bodegos). En el punto de información se podrá obtener un plano-guía.

14:00 h.: Yantar y reposar. Comidas tradicionales en los bares y restaurantes.

17:00 a 19:00 h.: Visita gratuita a las Cuevas de Hita (Bodegas y Bodegos). En el punto de información se podrá obtener un plano-guía.

Por la tarde:
• En la Plaza de Doña Endrina: muestras de artesanía de la Escuela de Folklore de Guadalajara.
• En el patio de la Casa del Arcipreste: meriendas tradicionales.
• En el mercado, Plaza del Arcipreste y centro de la Villa: Carga atronante de Wyrdamur, piezas pretéritas de Rapax.

19:00 h.: Alarde en la Plaza del Arcipreste. Desfile hasta el Palenque de caballeros, damas, botargas, gigantes, músicos y las Cofradías de Don Carnal y Doña Cuaresma. Gaitas y Tambores de Wyrdamur. Mandola y Rabel de Rapax.

19:30 h.: Combate de Don Carnal y Doña Cuaresma en el Palenque. Representación basada en el «Libro de Buen Amor» del Arcipreste de Hita y protagonizada por los vecinos de Hita.

A continuación: Torneo medieval en el Palenque. Ejercicios y juegos caballerescos de habilidad. Estafermo, anillas, venablos, a cargo de Especialistas Hípica Celta

Tras el Torneo: A qué juegan los vikingos de Nomaduk. Zarabanda y farándula de Wyrdamur,
baladas al sol de Rapax. En el mercado, Plaza del Arcipreste y centro de la Villa.

22:30 h.: Teatro en las ruinas de la iglesia de San Pedro. Estreno de «Anillos para una dama», escrita por Antonio Gala. Dirección escénica: Manuel Galiana.

Mientras tanto: Consonancias y asonancias nocturnas de Wyrdamur y Rapax iluminando el bosque de Nomaduk. En el mercado, Plaza del Arcipreste y centro de la Villa

00:00 h.: Lucha medieval y espectáculo nocturno en el Palenque. Justas a pie y a caballo, a cargo de Especialistas Hípica Celta.

01:30 h.: Concierto con el Grupo Wyrdamur en la Plaza del Arcipreste.

Domingo, 8 de julio
Desde las 11:00 h.: Los artesanos ofrecen sus mercaderías, en la Plaza del Arcipreste y Puerta de Caballos.

11:30 h.: Música con los dulzaineros Kalaberas, en la Plaza del Arcipreste.

12:00 h.: Visita guiada gratuita al Conjunto Histórico. Salida desde la plaza del Arcipreste.

13:00 h.: Espectáculo de cetrería con Lía Corax, en la Plaza del Arcipreste.

 

Julio Martínez

Historiador y periodista, especialista en comunicación ambiental y en Masonería mexicana. El reporterismo es mi vocación. Ahora informando desde Guadalajara. “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” (Benito Juárez, 1867).