Hita recibió un 37% más de visitantes en el cincuentenario del Festival Medieval

Para la edición de este año, el alcalde ha adelantado que se celebrará los días 2 y 3 de julio. Rojo ha recordado que el Festival llevaba más de 30 años con un solo día de duración hasta la edición especial del cincuentenario, que se alargó durante tres jornada. “Queremos que, de nuevo este año, Hita anochezca y amanezca medieval”, ha señalado.

En la presentación del balance, el alcalde ha estado acompañado por la presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León; el actor José Sacristán, nombrado Arcipreste del Año; el director general de Turismo, Fernando de Pablo, y el creador del Festival, Manuel Criado de Val.

La presidenta de la Diputación ha hecho un repaso por el amplio programa de actividades desarrollado durante el año 2010, que ha incluido exposiciones, la lectura continuada del Libro de Buen Amor, cursos de verano universitarios, jornadas gastronómicas, y la presencia en Hita de figuras del mundo de la cultura como el escritor Antonio Gala, el cantante Paco Ibáñez o el propio Sacristán. Pérez León ha mostrado su satisfacción por los resultados plasmados en el importante incremento del número de visitantes, “que ha servido para generar riqueza, empleo y progreso en nuestra provincia”.

Por su parte, Sacristán ha querido destacar la consideración del Festival “más allá del hecho cultural, como manifestación de amor a un pueblo”. Al igual que el resto de las intervenciones, ha tenido palabras de reconocimiento para los vecinos del municipio que han acudido a FITUR ataviados con vestimentas medievales, a los que ha calificado como verdaderos protagonistas del éxito del Festival.

Finalizó el acto con la presentación en primicia de los primeros planos del que será el video promopciomal del festival de 2011, y que está interpretado por el propio actor.