Homenaje del PSOE a los que dieron su vida por la democracia y la libertad

psoe011114El PSOE de Guadalajara ha rendido homenaje esta mañana a los hombres y mujeres de Guadalajara que dieron su vida por la democracia y la libertad. Al igual que en años anteriores, numerosos militantes y simpatizantes de este partido han acudido al cementerio de la capital para depositar una corona en la lápida que guarda su memoria y visitar la tumba de Facundo Abad, último alcalde republicano, ejecutado el 20 de mayo de 1940, donde se ha depositado un ramo de flores en compañía de sus descendientes. Por último, se han dirigido a la fosa común donde yacen los represaliados por el franquismo.

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha expresado su agradecimiento la Agrupación Municipal del PSOE de Guadalajara y a Juventudes Socialistas por mantener año tras año este acto, “que no solo es de recuerdo, sino también de reconocimiento a los que lucharon por una España más igualitaria y libre”.

Por su parte, el secretario de Organización de la Agrupación Municipal de la capital, Víctor Cabeza, ha señalado que se cumplen ahora 75 años del fin de la Guerra Civil “que sumió a España en una época de tinieblas y represión”, y ha asegurado que “desde el final de la dictadura se han superado muchos obstáculos, pero aún quedan cuestiones pendientes para alcanzar la justicia social”. Por eso, ha afirmado que “son tiempos de reivindicar el pasado, mirando al futuro, y de subrayar que el PSOE siempre ha estado ahí y sigue con fuerza para poner al país donde debe estar por pasado, presente y futuro”.

El acto ha finalizado con la lectura de un fragmento de la obra “Antes del fin”, de Ernesto Sábato, y una intervención de Xulio García Bilbao, miembro del Foro por la Memoria de Guadalajara para recordar que en el cementerio de la capital se han documentado un total de 824 fusilamientos.