Horche fraccionará el pago del IBI

La Diputación de Guadalajara, en virtud de la delegación de competencias concedida por el Ayuntamiento de Horche, se encarga de la gestión, liquidación y recaudación tributarias del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Corresponde, por tanto, a la Diputación de Guadalajara determinar los períodos de cobranza y la aplicación de medidas encaminadas a conseguir la mayor eficiencia en la gestión.
En el contexto actual de fuerte recesión económica, con unos efectos devastadores para el mercado de trabajo y para el poder adquisitivo de la mayoría de los ciudadanos, la Diputación Provincial de Guadalajara ofrece la posibilidad de pago fraccionado del IBI de urbana para los vecinos de nuestra localidad si así lo deciden los responsables municipales. En el Pleno celebrado el pasado 31 de Enero el Ayuntamiento de Horche votó por unanimidad acogerse a esta modalidad de pago.
Como requisito previo para poder acogerse a esta modalidad de pago, se establece la condición de tener domiciliado el pago con anterioridad al día 1 de mayo de 2013. Asimismo, el fraccionamiento del pago no conlleva la aplicación de intereses para los contribuyentes que deseen acogerse al mismo.
Las fechas de cobro para el pago fraccionado quedan fijadas en el 20 de junio de 2013 para el primer plazo, con una cuantía del 60% del importe total, y el 20 de septiembre de 2013 para el 40% restante. Del mismo modo, dicho fraccionamiento no es de aplicación para importes totales inferiores a 100 €.
Como indica Juan Manuel Moral, Alcalde de Horche: “El Ayuntamiento se acogerá a esta posibilidad de pago fraccionado pensando en aliviar en lo posible la presión fiscal de las familias y, de este modo, hacer posible el pago de los impuestos de una forma más cómoda y menos lesiva para las economías domésticas de los vecinos de Horche”.