Hoy, vísperas de San Sebastián en Jadraque

La fiesta comienza la tarde del 19 de enero, con las vísperas, en las que tras el volteo de campanas a las seis de la tarde, los cofrades se reúnen en la plaza de Jovellanos para ir a recoger a los mayordomos Mayor y Menor salientes de 2011, Alberto Domínguez y Gabriel Acero. A las ocho de la tarde del 19 de enero, los de San Sebastián, cerca de medio centenar de cofrades en total, asisten en la iglesia parroquial a las vísperas y al cambio de Mayordomos. Este año, el Mayordomo Mayor será Emilio Barahona, y el menor, José Félix Rojo.

La Merienda de Cofrades de San Sebastián está prevista a las nueve de la noche de las vísperas para reponer fuerzas y protagonizar la Subida de Bandera con traca en la medianoche. La Cofradía de San Sebastián instala su gran bandera en la medianoche del 19 de enero en la plaza Mayor para que ondee durante la fiesta.

Al día siguiente, el viernes 20 de enero, a las 11:30 horas, la Cofradía ha previsto la recogida de Mayordomos para asistir a la misa y procesión por las calles de la localidad en honor a San Sebastián. Tras la ronda de bares y el almuerzo, el sorteo de dos magníficos corderos está previsto a las seis de la tarde del 20 de enero en el Ayuntamiento. Después, chocolate con churros y a las diez de la noche, bajada de bandera y traca final de fiesta.

La Cofradía de San Sebastián es la más antigua de la localidad. Sus orígenes se remontan al siglo XVI y la tradición se recuperó en 1986. La Cofradía llegó a tener más de un centenar de cofrades. Los investigadores han localizado documentos de la Historia local que recuerdan la existencia de la agrupación de San Sebastián en Jadraque en el siglo XVIII. En los años 30 del siglo pasado, la Cofradía de San Sebastián prácticamente despareció. En 1986, un grupo de jóvenes decidió recuperar la tradición, constituir de nuevo la Cofradía y recuperar las antiguas costumbres locales. Desde esa fecha, los de San Sebastián han llegado a ser más de 80 cofrades, cifra que en la actualidad se mantiene en torno al medio centenar, cuya media de edad ronda los 45 años. Para ser miembro de la Cofradía sólo hace falta solicitarlo.

En la actualidad, se mantiene la sana rivalidad entre las cofradías de San Antón, cuya fiesta acaba de concluir, y la de San Sebastián, que ya ultima los preparativos. Dos colectivos que se esfuerzan en mantener las tradiciones locales y que llaman a la participación de los jóvenes para garantizar la continuidad de la cultura popular jadraqueña.