Hugo Pérez Moreno, Concejal de Fiestas de Trillo: “La labor de la Comisión de Festejos en Trillo es para quitarse el sombrero”

Este es tu primer año como concejal de festejos después de las municipales del día 22 de mayo. ¿Cómo ha sido la experiencia de la organización de las fiestas?
Es una gran responsabilidad, desde luego. Pero en mi caso he contado con dos factores que me han ayudado muchísimo. El primero es que había ya muchas cosas organizadas, puesto que las fiestas se comienzan a preparar a partir del final de las anteriores, así que todo ha resultado muy fluido y sencillo, y el segundo factor ha sido que la Comisión de Festejos, que conforman 20 personas además de los representantes municipales, como siempre, se ha volcado en la organización, tanto a la hora de sugerir ideas como a la de aportar voluntarios que están presentes en todos los actos que se organizan.

Entonces, la labor de la Comisión de Festejos es buena…
Para quitarse el sombrero. La Comisión es una magnífica representación de los colectivos del pueblo. Hay mayores, jóvenes, aficionados taurinos, peñistas… De ella puede formar parte quien lo solicite. Quizá nos falte algo más de presencia de padres y madres con hijos pequeños que nos den una idea más clara de las novedades que quieren incorporar de cara a los próximos años. Vamos a procurar que en 2012 haya algo más de representación en este sentido. Por lo demás, todos los epígrafes del programa se deciden por votación y por mayoría. Todo el mundo puede opinar, dar una idea, y si la acepta la mayoría y hay presupuesto para llevarla a cabo, se hace. Además hay una relación excelente entres sus miembros, de manera que el resto dejamos que los aficionados y entendidos taurinos decidan en ese aspecto, por ejemplo, al igual que ellos permiten a los jóvenes buscar el grupo que más les gusta. Pero es que luego, al llegar los actos en la fiesta, también se vuelcan. En todos ellos habrá presencia de la organización para que no surja ningún problema, o para que si lo hay, se resuelva inmediatamente. Especial mención, por la dedicación y atención que requiere, se merecen quienes colaboran en los festejos taurinos.

¿Cuáles son las principales novedades que vamos a ver este año en el programa de fiestas?
La principal es que aprovechando que todavía hace calor en septiembre, hemos organizado una especie de desfile de carrozas acuático al que hemos llamado “Barcas al Tajo”. Hemos convocado a las peñas o grupos de amigos a que construyan artilugios flotantes y que desfilen con ellos 300 metros aguas abajo del río. Buscábamos una actividad en la que participaran muchas personas, que exigiese el hecho de convivir juntas buscando un objetivo común, y, a juzgar por lo que vamos viendo en las peñas, ha dado resultado. Esperamos una gran participación, y ya sólo le pedimos a la Virgen del Campo  que interceda un poco para que haga buen día. Los premios que van a recibir son simbólicos, a la barca o “estaribel”, como decimos en Trillo, más gracioso, al más trabajado, al que mejor flota, al más rápido, al que mejor haya sabido aprovechar el material reciclado. Además, este año en los vermuts, hemos sustituido algunos días la compañía de las charangas por la de un grupo de mariachis que acompañarán al público por los bares. También cuatro de nuestras peñas se han presentado voluntariamente para acogerlo otros días. Creo que es muy destacable comprobar cómo también las peñas se involucran cada vez más con la organización de las fiestas.

De nuevo hay un ramillete de orquestas excelente, con grupos que hacen mucha música española.
Es que es lo que gusta en Trillo. Todos los bailes tienen un primer pase dedicado a la gente mayor, con la música más tradicional, y un segundo en el que les pedimos que hagan mucho pop y rock español. Este año vienen Masters, Cover Band, La Secta, Vértigo y Titanic, aparte del trío Límite y de las charangas y mariachis durante toda la fiesta y las jotas del grupo Xinglar para cerrar la parte musical el día 12 de septiembre. Lógicamente, también en esto tiene mucho que decir la Comisión. Entre todos hacemos un seguimiento de las orquestas que tocan en el entorno y es así como elegimos los que vienen cada año. Muchos de los grupos repiten, porque sabemos que gustan a la gente. En cuanto al grupo de caché, y con repertorio propio, en 2011 nos hemos decantado por Seguridad Social. Lo hemos elegido de la misma manera que otros años. En la primera reunión del año de la Comisión se hizo un listado con los que nos interesaban. De estos empezamos a descartar a los que en septiembre no están de gira porque sacan disco a finales de año, hay otros no admiten conciertos gratuitos y exigen recintos cerrados, y algunos más se salen de presupuesto. Al final queda un ramillete de seis o siete grupos, que son los que acaban viniendo. Este año ha habido un consenso en torno a Seguridad Social, que es otro de esos grupos que tiene fans de todas las edades.

¿Y el apartado taurino?
Pues por variarlo un poco, este año hemos prescindido de los recortes, y tenemos una novillada más. Serán entonces tres las que habrá en 2011, con novilleros que procuramos estén todos entre los 20 primeros del escalafón. La empresa taurina nos propone y, como en todo, es la Comisión la que decide, dentro de nuestras posibilidades. Igual pasa con las ganaderías. Este año volvemos a confiar en los novillos de Prieto de la Cal, de Huelva, una ganadería que ha sido siempre sumamente atenta con nosotros. Además sus novillos siempre han dado bastante juego, por lo que hemos apostado por ellos. También tendremos en la fiesta reses de Jandilla y de Jiménez Pasquau. Además este año habrá cuatro encierros, uno de ellos nocturno.

Además de las “Barcas por el Tajo”, también los disfraces han experimentado un gran auge…
Desde luego. Esta circunstancia nos ha hecho trasladarlos a la Plaza de Toros, para que todo el mundo los pueda ver a sus anchas. Es increíble lo que se le ocurre a la gente. Los trabajan muy bien. La gran mayoría son de elaboración propia  y con todo tipo de armatostes, algunos gigantes. Hace un par de años un grupo se disfrazó de Michael Jackson y sus bailarines. Prepararon hasta la coreografía. El año pasado los que se disfrazaron de El Equipo A trajeron su furgoneta correspondiente. Evidentemente, la Plaza Mayor se nos quedaba pequeña. También este año ponemos sonido a disposición de los grupos que necesitan música para sus presentaciones porque ya no sólo se disfrazan, también hacen su propia performance del motivo que representan. Así que lo más complicado es elegir el jurado y dar los premios, porque todos se los merecen.
 
Por último, ¿Qué es para Trillo la Virgen del Campo?
Es nuestra patrona. Todos, jóvenes y mayores, la llevamos en nuestro corazón. Hay una devoción enorme por ella, y por eso para todos los trillanos el día 8 de septiembre es muy especial.