Ibercaja aprueba el test de estrés

Ibercaja ha superado esta prueba sin apoyo público ni provisiones genéricas ni asociadas a riesgos subestándar. De las 25 entidades financieras españolas analizadas, en el escenario más adverso, Ibercaja ocupa el séptimo puesto por solvencia entre las que no han recibido ningún apoyo público.
Los test de estrés europeos, dirigidos por la EBA, en colaboración con el Banco de España, el Banco Central Europeo (ECB), la Comisión Europea (EC) y la Junta Europea de Riesgos Sistémicos (ESBR), se han llevado a cabo sobre 91 entidades de crédito del sistema bancario europeo, cubriendo el 65% de los activos totales. Las pruebas han buscado valorar la resistencia de las entidades a shocks severos y su solvencia en hipotéticos eventos de estrés. 
Los supuestos y metodología fueron establecidos para medir si la capitalización de los bancos era suficiente para superar el 5% de Core Tier I en dichas condiciones. El escenario de estrés adverso fue establecido por el ECB y cubre un horizonte temporal de dos años (2011-2012). Los test de estrés se han llevado a cabo asumiendo un balance similar al de diciembre de 2010 y no han tenido en cuenta futuras estrategias de negocio y acciones de gestión.
Una vez más, Ibercaja ha superado los parámetros establecidos por la Autoridad Bancaria Europea, como ya ocurriera en julio de 2010 y como ya sucedió, también, en marzo de este año, con la aplicación del Real Decreto Ley para el Reforzamiento del Sistema Financiero por parte del Banco de España.
En la página web de Ibercaja pueden consultarse sus resultados particulares, publicados por la EBA y el Banco de España.