Ibercaja obtiene un beneficio de 104 millones de euros y concluye 2010 con una holgada liquidez

Así lo han expuesto el presidente y el director general de Ibercaja, Amado Franco Lahoz y José Luis Aguirre Loaso, durante la comparecencia previa a la Convención de directivos celebrada esta mañana en Zaragoza. En ella, Franco y Aguirre han expuesto ante 1.300 directores de oficinas y responsables de Central los datos de 2010 y las futuras líneas estratégicas de gestión.

En su intervención, el presidente ha explicado que 2010 ha sido un año crucial en la historia de las cajas de ahorros. La nueva legislación, que abre la puerta a la entrada de capital privado, y los sucesivos requerimientos para trasladar a los mercados la solvencia del sistema financiero español, han sido pruebas exigentes que han posicionado a Ibercaja como una de las entidades más solventes del país.  “Ahora -ha dicho Franco Lahoz-, tenemos por delante nuevos retos que estamos seguros de que vamos a superar y, en consecuencia, poder mantener a Ibercaja en el grupo de entidades de referencia en España. El futuro inmediato es analizar el Decreto Ley dictado ayer por el Gobierno y tomar las decisiones que nos permitan cumplir con los fines para los que fue creada nuestra caja de ahorros: prestar servicios financieros de calidad, ser útiles a la sociedad y contribuir al desarrollo de nuestras gentes y nuestros territorios”.

El director general, por su parte, ha destacado cómo los resultados de Ibercaja  son fruto de una intensa actividad comercial ejercida desde la prudencia y la capacidad de anticipación, unas referencias que han permitido a la Entidad preservar sus fortalezas financieras en una coyuntura especialmente difícil.  “Por un lado, hemos desarrollado una gestión anticipada de la inversión irregular, con entradas en mora un 14% menores que en 2009; por otro, en medio de una intensa guerra de depósitos, hemos aplicado una gestión activa del pasivo gracias, entre otras palancas, a los productos de nuestro Grupo Financiero. Asimismo, hemos impulsado nuestros proyectos de diversificación (empresas y banca personal). E importante ha sido nuestra política de reducción de costes”.
 
Con estos pilares, ante 2011, el director general apostó por ser entidad preferente de los clientes compartidos y desarrollar intensamente el negocio con banca de empresas y banca personal. 
El volumen de actividad de Ibercaja ha ascendido en 2010 a 82.089 millones de euros. En crédito, totaliza 33.776 millones de euros; pese a que la caída de la actividad económica ha limitado la demanda, se han formalizado más de 88.000 operaciones de crédito y leasing a particulares y empresas, con un volumen que supera los 5.300 millones de euros. De ese importe, el 45,8% se ha destinado a vivienda de particulares, un 43,4% a financiar actividades productivas y, el resto, a consumo y otros fines. “Estas cifras, ha dicho el director general, expresan el compromiso de la Caja de contribuir al desarrollo económico, facilitando la financiación de particulares y empresas. De hecho, en 2010 fuimos la 9ª entidad en la comercialización de la línea ICO Inversión Nacional, con 2.600 operaciones y trabajamos la excelencia en productos y servicios, como lo evidencia que Ibercaja es de las pocas entidades que no aplicó ‘suelo’ a sus hipotecas”.
 
Respecto a los recursos, en 2010, Ibercaja ha mantenido su cuota, con un  volumen de 48.313 millones, y mejorar la media de las cajas de ahorros. Y todo ello en un mercado cuya evolución ha estado condicionada por el complicado acceso a la financiación en mercados mayoristas y su elevado coste, lo que desencadenó una fuerte competencia por la captación de recursos minoristas.

De los recursos que corresponden al balance, 39.162 millones de euros, han tenido un comportamiento especialmente favorable los captados a través de la red de oficinas; destacan los depósitos a plazo, que crecen un 3,75% como consecuencia de una contratación elevada. El importe de las nuevas operaciones supone un 9,37% más que en 2009, sobresaliendo las de depósitos estructurados que superan en un 22,22% a las realizadas en el pasado ejercicio.