Ibercaja pone en marcha las ayudas de la PAC 2011

Las ayudas de la PAC son una pilar fundamental en la renta de los agricultores y ganaderos, que en algunos casos superan el 50% de sus ingresos, un proceso muy complejo y en el que es fundamental la ayuda y el soporte de las entidades financieras, entre ellas Ibercaja que es entidad colaborada del Ministerio de Agricultura desde 1993. Toda la tramitación y gestión de estas ayudas es gratuita, aunque la Caja exige a los peticionarios la domiciliación de dichos pagos.

El pasado 1 de febrero se abrió el periodo para solicitar las ayudas de la Política Agrícola Común que finalizará el próximo 30 de abril. El pago y liquidación se llevará a cabo  entre el próximo 1 de diciembre  y el 30 de junio de 2012.

Se espera como viene ocurriendo en los últimos años, un menor número de solicitudes por el envejecimiento del sector, pero con unos pagos superiores debido, entre otras causas, a que muchos agricultores jubilados han traspasado sus derechos a otros en activo.

Las oficinas de la red comercial de Ibercaja que más ayudas gestionaron en la pasada campaña fueron la oficina principal (OP) de Zaragoza, con más de 650 peticiones, y en el resto de Aragón,  destacaron Binéfar, Barbastro, Caspe, Monzón y Fraga, con una media entre 200 y 300 solicitudes. En el resto de los territorios, las oficinas destacadas fueron Solsona, en Lleida, la oficina principal (OP) de Guadalajara, Haro y Nájera, en La Rioja,  y Almazán, en Soria.

Ibercaja, como en campañas anteriores, dispone de un mecanismo de financiación, de obtención de liquidez inmediata,  para los perceptores de estas ayudas y que sean clientes de la entidad. Se trata del Préstamo anticipo de la PAC, mediante el cual se puede disponer del 80% de la subvención concedida hasta un máximo de 18.000 euros.

Hay que recordar que tanto el procedimiento de la solicitud como la concesión de ayudas no presentan importantes novedades en este ejercicio de 2011 con respecto a los años anteriores y tampoco hay cambios significativos en la reglamentación de las distintas ayudas vigentes.