III Feria de la Trufa en Molina de Aragón

Esta feria está organizada por el Grupo de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo y durante una jornada se van a desarrollar degustaciones, ponencias, presentación y concursos en torno a un producto conocido como “Diamante Negro” por sus cualidades aromáticas y de sabor, que le ha abierto las puertas a la cocina de vanguardia. La feria contará con expositores de empresas y profesionales y el visitante podrá degustar tapas elaboradas con trufa y asistir
a un curso práctico de elaboración de platos trufados y a una demostración de la conocida como “caza de la trufa”.

Espacios de la feria:
– Área profesional:
Expositores de empresas y profesionales viveristas, instaladores de riego y maquinaria, asociaciones de truferos, cooperativas profesionales, transformadores y comercializadores, hosteleros, etcétera. Punto de encuentro del sector de la trufa y la truficultura en la provincia.

– Espacio gastronómico:
Degustación de tapas elaboradas con trufa en la que 9 restaurantes de la zona deleitarán a los asistentes por tan solo 2 euros la tapa y muestra de cocina en vivo. Restaurantes participantes: Bayo, Asador Marchena, Casa Soqui, El lagar del Cabriel, Sire, La Hostería, Nazareno y Oro, Rebotica y La Pérgola.

– Espacio institucional:
Presentación del libro “Trufa: Directa a los sentidos. La trufa en Cuenca y Guadalajara: Consejos y recetas” elaborado por los grupos de Desarrollo Rural PRODESE Serranía de Cuenca y Molina de Aragón-Alto Tajo. Se trata de un libro de promoción sobre la trufa y los territorios que recoge las recetas con trufa de los restaurantes participantes en ediciones anteriores así como otras curiosidades y consejos sobre la historia y uso de la trufa negra.
Presentación del Proyecto “Micotrufa: Consolidación del sector de la trufa y la micología, con la creación del producto micotrufa  como recurso endógeno para el aumento del empleo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales  en las comarcas de Molina de Aragón-Alto Tajo y Serranía de Cuenca”.
Premios “Lámina trufada” y sorteo de ejemplares de “Trufa: Directa a los sentidos” entre las papeletas de la votación popular.

Programa de la Feria:
11,00. h. Apertura de la feria al público.
11,30. h. Inauguración de la feria a cargo de autoridades invitadas.
12,00. h. Presentación del proyecto micotrufa y del libro “Trufa:
directa a los sentidos”.
13,00. h. Ponencia “Trufas: un mundo por descubrir” a cargo de Miguel Ángel Sanz, miembro de la Sociedad Micológica de Madrid.
16,00. h. II Concurso de caza de trufa organizado por la Asociación Trufarc.