Inaugurada en la Casa del Doncel “La otra cara de la vida”

La muestra, organizada por Grupo Mémora, incluye más de un centenar de piezas arqueológicas funerarias originales utilizadas a lo largo de la historia, en su mayoría, en la Península Ibérica. Su principal objetivo, además de acercar y dar a conocer a todos los públicos la evolución de la cultura mortuoria en el Mediterráneo, es fomentar un espíritu crítico y reflexivo sobre la visión de la muerte como otra cara de la vida. También quiere proporcionar herramientas para entender y estudiar la cultura funeraria de una manera cercana y amena.

La exposición ha sido inaugurada hoy por el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, la gerente de Guadalajara del Grupo Mémora, Marta Herranz y el comisario de la exposición, Josep Marés. El alcalde de Sigüenza agradeció la deferencia con Sigüenza que ha tenido Grupo Mémora “trayendo la exposición a nuestra ciudad” y alabó el propósito didáctico y divulgativo que la empresa le ha dado a “La otra cara de la vida”. Para terminar su intervención, Latre, refiriéndose a la naturalidad con la que la debemos aceptar, parafraseó a Machado: “La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos”, citó.

Por su parte Marta Herranz recordó en Sigüenza algunos de los objetivos que persigue la exposición. “Con esta iniciativa Grupo Mémora pretende acercar el fenómeno de la muerte de forma natural a personas y colectivos de todas las edades, fomentar un espíritu reflexivo y de integración de la visión de la muerte, proporcionar herramientas para entender y estudiar la cultura funeraria e interpretar el hecho de la muerte humana a lo largo de la historia”, explicó. Para cerrar el acto inaugural el etnógrafo José Antonio Alonso disertó una ponencia sobre la cultura mortuoria en la provincia de Guadalajara.

A través de la exposición se abordan cinco ámbitos históricos: Prehistoria, Historia Antigua, El Mundo Clásico, Península Ibérica, y la Actualidad; y cuenta también con paneles interactivos que permiten realizar asociaciones de conceptos. También presenta la muestra un espacio de reflexión con bibliografía para quienes quieran profundizar en la cultura y los rituales funerarios desde la Arqueología y la Historia. El comisario de la exposición Josep Mares, hizo ayer una primera visita guiada a la muestra en la Casa del Doncel. Al terminar, Grupo Mémora hizo entrega de un obsequio al Ayuntamiento de Sigüenza que recogió José Manuel Latre.

Talleres para conocer mejor la arqueología

Asimismo, se llevarán a cabo talleres dirigidos especialmente a público escolar, “Hacemos de arqueólogos” y “El rastro que dejamos”. Los talleres para escolares persiguen introducir al alumnado en el conocimiento de la metodología de trabajo del arqueólogo; el primero de ellos explora la totalidad del proceso, desde la excavación en el yacimiento hasta la exposición resultados; y el segundo se enfoca más en el trabajo de laboratorio. Por último, la exposición también oferta la posibilidad de realizar visitas guiadas a la misma para grupos.