Inaugurada la nueva biblioteca de Valdeluz

La biblioteca tiene cuatro equipos informáticos con acceso a Internet y una atractiva sección de cómics para adultos, con un centenar de títulos de historietas ilustradas por dibujantes y guionistas cuyos personajes han contribuido al auge de este género.

La oferta se completa con más de 950 títulos de literatura general y de materias como el periodismo, la psicología o la económica. La sección dedicada a la literatura infantil y juvenil dispone de cerca de 400 libros de distinta temática, mientras que los más pequeños tienen  a  su  disposición 200  cuentos de  sus  personajes favoritos.  En  el  apartado de multimedia, la biblioteca de Valdeluz ofrece más de 120 discos DVD de películas y cortometrajes, y la sección dedicada a las enciclopedias dispone de 115 volúmenes. Una veintena de títulos están relacionados con el mundo de la informática y hay otro centenar de libros que son de referencia diversa, varios de ellos de ediciones en su idioma original, como inglés, rumano, francés o japonés, así como publicaciones periódicas y revistas de diferentes temáticas.

Hasta la fecha, Yebes contaba con una biblioteca municipal que está situada en la Plaza Mayor del casco urbano y que tiene registrados a 205 socios. El ayuntamiento confía que el número de usuarios se incremente con esta nueva oferta. Joaquín Ormazábal subrayó en el transcurso del acto inaugural que el origen de este servicio fue la campaña municipal de donación de libros que se llevó a cabo en el mes de septiembre y que hubo que ampliar a raíz de la masiva respuesta ciudadana, “una iniciativa que nació con humildad y que ha ido creciendo de forma paulatina gracias al entusiasmo y la generosidad de la ciudadanía”.

Por su parte, el concejal de Cultura destacó que la práctica totalidad de los ejemplares que han sido donados por los vecinos y particulares se encuentran en perfecto estado de conservación. Se da la circunstancia que algunos han donado libros que adquirieron ex profeso para esta biblioteca. José Antonio Real hizo especial hincapié en la colaboración prestada por la Asociación Cultural “Hierónimo de la Rambla” de Yebes y por autores que han incrementado los fondos con algunas de sus obras, como el narrador oral Pep Bruno o la astróloga Mita Oliver.

“Esta sala de lectura y préstamos es un espacio hecho por y para la ciudadanía, que tiene todo el derecho del mundo a considerarlo como algo suyo. Ahora, solo falta llenarlo de contenido y actividad y eso solo lo conseguiremos fomentando la participación. En estos tiempos en que la actividad y promoción culturales están en franco retroceso, donde hasta se ponen en cuestión loables iniciativas privadas y muchos espacios artísticos tienen que echar el cierre, desde el Ayuntamiento de Yebes hemos querido apostar por la Cultura y el Conocimiento con letras mayúsculas. Con esta humilde biblioteca no solo queremos ser más sino también mejores”, señaló José Antonio Real.