Inaugurada oficialmente la “Primavera Universitaria” seguntina

Previamente, cincuenta personas de todas las edades se habían inscrito para ampliar, o iniciarse, en el conocimiento de la Historia local y el Periodismo, que junto a la citada ciencia de la Astronomía completa la terna de materias de estos cursos de extensión universitaria de la UAH. Las clases continuarán los días jueves, viernes y sábado hasta el próximo día 17 de mayo. El medio centenar de alumnos colma el cupo que la formación podía admitir por su planteamiento minucioso y participativo, y demuestra su interés para el alumnado. Pilar Martínez Taboada, doctora en Historia y Cronista Oficial de la ciudad de Sigüenza, y Javier Davara, profesor emérito de la UCM, dirigen junto a Bussons los cursos.

La “Primavera Universitaria” es ya la simiente de otras propuestas similares que germinarán en el futuro cercano, igualmente como fruto de la colaboración entre las instituciones y la iniciativa ciudadana y privada. La jornada de hoy ha servido para inaugurarla de manera oficial, dando pie a otras dos citas culturales más: la exposición pictórica del Equipo Crónica y Manolo Valdés que permanecerá en la Sala de Exposición de la Casa del Doncel hasta el día 12 de mayo y el primer concierto del ciclo Jóvenes Pianistas que tenía lugar en el Salón del Trono del Parador de Turismo.

En su turno de palabra, Javier Bussons hacía un análisis de los recursos que pueden beneficiar el tejido social y productivo de la ciudad. “Debemos tener en cuenta los valores de nuestro pasado para explotarlos adecuadamente en el futuro. Esta reflexión nos lleva a identificar el conocimiento como atributo seguntino y detrás de él la universidad como patrimonio que debemos conservar”, dijo.
 
Por su parte, José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza, recordaba la profunda raíz de la vida universitaria de la ciudad, repasando sus principales hitos históricos desde su creación hasta enlazarla con la “Primavera” recién estrenada. “Esta iniciativa ha contado con el apoyo del Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros de la Universidad de Alcalá, de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Sigüenza. Espero que el proyecto tenga una continuidad y una trayectoria exitosa. En nombre del Ayuntamiento, doy las gracias a todos los que han puesto su granito de arena para que Sigüenza vuelva a ser la Ciudad Universitaria que un 30 de abril de 1489 inició su andadura”, afirmó Latre, quien agradeció también su labor generosa a los directores de los cursos  y a los profesores participantes.

Intervino también Pilar Martinez Taboada. La Cronista Oficial manifestó su satisfacción por ver cumplido el sueño de un nuevo proyecto lectivo en Sigüenza. “Entre todos buscamos recuperar la universidad de forma permanente para nuestra ciudad. Hoy estamos mas cerca que nunca de lograrlo”, dijo. Marta Valdenebro, diputada de Cultura, felicitó al comité organizador por el éxito evidente de los cursos que demuestra el alto nivel de participación registrado y agradeció a la UAH su apuesta por Sigüenza. “La gestión eficaz de la cultura y del patrimonio histórico que hace Sigüenza con esta iniciativa abundará en la llegada de más turismo cultural”, dijo.

Javier Rivera, vicerrector de Extensión Universitaria de la UAH, destacó el pasado esplendoroso de la Universidad de Sigüenza que consiguió representar y reflejar a la ciudad en innumerables foros de España y de América. “Fue la imagen que tuvo presente el refundador de la Universidad de Alcalá de Henares, el Cardenal Cisneros, para construir el campus moderno que le permitió ser declarada Patrimonio de la Humanidad”, subrayó. Después de su intervención, Rivera dio por inaugurados los cursos.

Presentes en la inauguración de los cursos en el salón de actos de la Casa del Doncel también han estado presentes Lorenzo Robisco, vicepresidente de la Diputación Provincial de Guadalajara; Violeta Miguel, coordinadora de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM en Guadalajara y diferentes miembros de la Corporación Municipal encabezados por la concejala de Cultura, Sonsoles Arcones.

Los promotores de la iniciativa son el Ayuntamiento de Sigüenza,  la Fundación Ciudad de Sigüenza que recientemente ha recibido el sello de calidad de la red europea Berstelmann como fundación cívica,  la Fundación Martínez Gómez-Gordo y ciudadanos de a pie, a quienes se ha sumado el patrocinio de la empresa Font Vella y la Diputación de Guadalajara y la colaboración de la Fundación Antonio Pérez y el Restaurante Calle Mayor.