Inaugurado el nuevo depósito de agua de Sigüenza

Las obras han consistido en la finalización y equipación del sondeo realizado en Guijosa en el año 2.006, en la realización de dos sondeos más, uno en Guijosa a un kilómetro del inicial y otro en Alcuneza que han quedado también equipados completamente, en la construcción del depósito citado, localizado en el paraje de La Pinarilla junto a los dos depósitos de regulación ya existentes y que van a quedar en servicio como auxiliares y en construcción de las conducciones y conexiones necesarias para trasladar el líquido elemento desde las captaciones hasta la red de abastecimiento seguntina. La instalación de más de seis kilómetros de tuberías y los más de tres de tendido eléctrico que han sido necesarios, dan una idea clara de la envergadura del proyecto ejecutado, situando la capacidad de almacenaje de agua potable para la ciudad en los 2500 metros cúbicos.

Las nuevas infraestructuras hidráulicas, que han entrado hoy en servicio con la apertura de la llave que daba inicio a la acumulación de agua en el depósito, van a beneficiar el abastecimiento diario de 5.000 personas empadronadas en Sigüenza y de 12.000 personas en itinerancia, que son los habitantes de la ciudad en muchos fines de semana y durante el verano. Las conducciones han sido conectadas al depósito de agua de Guijosa, de manera que las captaciones abastecerán cuando sea necesario a la instalación pedánea. “Con este depósito de gran capacidad han terminado para siempre los problemas de abastecimiento que ha sufrido tradicionalmente nuestra ciudad en el verano. Creo que ésta, la de consultorio médico y la del Polígono Industrial son las tres obras más importantes que se han hecho en la ciudad en los últimos 30 años”, ha dicho esta mañana Francisco Domingo, alcalde de Sigüenza, durante la inauguración. Igualmente, las nuevas conducciones securizan la red de abastecimiento defendiéndola de posibles averías al haber ahora una alternativa a la captación en Horna de la que dependía casi exclusivamente el llenado de los depósitos municipales de la ciudad. La presidenta de la CHT, Mercedes Gómez, el Consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, el delegado de Ordenación del Territorio en Guadalajara, Fernando Senesteva y representantes de SANDO, la empresa adjudicataria, han acudido esta mañana a Sigüenza al estreno operativo de la instalación.

La obra, junto a otras de parecida naturaleza, fue autorizada por el Consejo de Ministros el 14 de noviembre de 2008. Con la autorización por parte del Consejo de Ministros recibió luz verde el convenio a tres bandas que habían firmado previamente el alcalde de Sigüenza, Francisco Domingo;  el entonces Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Medio Ambiente, José María Macías Márquez;  y María Encina Álvarez Parra, entonces Consejera de Obras Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La ejecución material del proyecto ha costado 2.200.000 euros de los que  la Confederación Hidrográfica del Tajo ha sufragado el 70%, con cargo a la asignación de fondos FEDER en el periodo 2007-2013, correspondiendo el resto de la inversión a la Junta de Comunidades. El Ayuntamiento de Sigüenza ha aportado los terrenos necesarios para la completa ejecución de las obras, asumiendo la liberación de cualquier servidumbre sobre los mismos. Los estudios, proyectos, direcciones de obra y las asistencias técnicas que han sido necesarias para el desarrollo del convenio de colaboración han sido financiados con los mismos porcentajes antes indicados. Ha correspondido a la Confederación Hidrográfica del Tajo la aprobación del proyecto, su contratación y ejecución y, consecuentemente, el pago a los adjudicatarios de las obligaciones derivadas de la ejecución de los correspondientes contratos.