Inaugurado el primer curso de verano de la UNED Guadalajara en la Sede de Molina de Aragón

Al realizarse la inauguración por videoconferencia, en el Aula de Molina de Aragón han estado presentes: los diputados provinciales por la zona de Molina, Ana Fabián y Jaime Muñoz, éste último también en calidad de concejal de educación del Ayuntamiento de Molina y los codirectores del curso: María Esther Souto y César J. Viana; mientras que en Guadalajara, ha sido Félix Hernández Lemes, subdirector del Centro Asociado, el encargado de “dar el pistoletazo de salida “a esta quinta edición de los Cursos de Verano de la UNED Guadalajara.
A lo largo de la presentación, se ha aplaudido la elección de un tema tan actual como es el fenómeno de la inmigración, especialmente en una zona, con unos niveles muy acusados de despoblamiento,  como es el señorío de Molina, y donde población inmigrante en la actualidad se eleva al 18 % de la población de la zona, y en el caso de la misma Molina se eleva al 20% de su población, han señalado tanto Fabián como Muñoz, lo que ha obligado a la creación y dotación de nuevos servicios, “próximamente entrará en funcionamiento una guardería en el villa de Molina”, adelantó el concejal molinés.
Población joven y con distintas pautas de comportamiento, ha hecho que el curso haya despertado un gran interés entre profesionales de la zona: trabajadores sociales, agentes de desarrollo local, mediadores interculturales, trabajadores de la Agenda local etc.
Ana Fabián, a lo largo de su intervención, ha destacado el interés de la Diputación Provincial durante estos años por fomentar y subvencionar las actividades que la UNED desarrolla en la zona, y ha asegurado que a partir de ahora, desde la oposición, seguirán luchando y apostando para que se continúen realizando estas actividades en la zona más alejada de la capital de provincia, tanto durante los cursos de verano como el resto del año.
Una vez concluida la  inauguración, ya en el salón de actos del Centro Cultural de Caja Guadalajara han comenzado las sesiones propiamente educativas.
La profesora María Esther Souto ha sido la encargada de impartir la lección inaugural, que con el título: Mujer y derecho nos ha mostrado cómo la mujer ha sido contemplada  por el derecho a lo largo del tiempo, desde una discriminación o desconocimiento total hasta una equiparación formal,  pero con déficits desde el punto de vista material o de efectividad de derechos.
Por su parte, José Antonio García Trevijano, mediador intercultural y vicepresidente de la Asociación Europea de  Mediación, ha expuesto el papel fundamental de la mediación como medio de resolución de conflictos, centrándose desde un punto de vista práctico en la mediación intercultural en los distintos ámbitos (educativo, jurídico, sanitario) como colicuación a desencuentros lingüísticos, culturales, etc.
Las sesiones de mañana jueves tratarán sobre el enfoque sociológico de los fenómenos migratorios, en la ponencia que será impartida por José Luis Talegón, profesor-tutor del Centro de Guadalajara; César J. Viana, codirector del curso, tratará desde el punto de vista del derecho, la protección existente hacia la mujer inmigrante en la normativa española;  Mónica Arhendt y Esperanza Esteban, miembros del Servicio de Psicología Aplicada de la UNED, analizarán los aspectos psicosociales de la inmigración femenina y Sikitu Massimango Mweze, fundadora de la Asociación de Estudiantes Extracomunitarios y experta en relaciones internacionales se centrará en la mujer africana con agente de desarrollo y codesarrollo.