Inaugurado el Taller de Carpintería de Sigüenza que formará a siete alumnos durante diez meses

De manera efectiva el Taller de Carpintería había comenzado a trabajar el pasado día 1 de julio. Funcionalmente está dividido en dos periodos diferenciados, uno inicial de seis meses y otro segundo de cuatro meses que concluirá en mayo de 2012.  Emplea a siete trabajadores en situación de desempleo mayores de 25 años con un contrato de formación por el que reciben 600 euros brutos mensuales. Hasta ahora su labor ha consistido en la formación de los alumnos en el manejo del utillaje de carpintería y en el traslado e instalación de mamparas para racionalizar los espacios de atención al público en las oficinas de recaudación y de urbanismo de la Casa Consistorial seguntina.

En la mañana de hoy la comitiva local, provincial y regional ha saludado tanto a los miembros del Taller recién iniciado, como a los también siete alumnos y alumnas, en este caso mayores de 16 años, del Taller de Albañilería para la eliminación de barreras arquitectónicas con los que comparte sede en la Escuela Taller. Después de visitar las instalaciones, allí mismo han conocido de primera mano todas las actuaciones que tanto uno como otro han llevado y van a llevar a cabo antes de su conclusión a través de un panel explicativo con fotografías que había preparado la dirección de la Escuela. Tomaba a continuación la palabra el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, para agradecer “el gran trabajo para el embellecimiento y mejora funcional de la ciudad que están realizando los 14 alumnos y alumnas que se forman gracias a ambas iniciativas”, así como también la presencia del delegado, que aprovechó para solicitar “una prórroga del taller de Albañilería, puesto que la eliminación de barreras arquitectónicas debe ser una constante en el urbanismo futuro de nuestra ciudad”, afirmó el regidor.

En su turno de palabra Porfirio Herrero ha subrayado que el empleo es “una prioridad absoluta” del Gobierno Regional que dirige Dolores de Cospedal. “Entendemos que las acciones formativas deben vincularse directamente al empleo. Ese debe ser el sentido de los programas de formación”, destacó. El delegado se despidió de los alumnos y alumnas de los talleres deseando “volver a verles en una futura visita a alguna empresa de Sigüenza, ya como empleados”. Con respecto a la petición de ampliación por parte de Latre, Herrero se comprometió a “estudiarla con detenimiento”.

En el programa futuro del Taller de Carpintería están contempladas otras obras además de la mencionada de gran importancia para la ciudad como la restauración y el mantenimiento de los edificios municipales, mejorando las infraestructuras para permitir con ello una mejor atención al ciudadano, el cambio de carpintería exterior a carpintería con puente térmico para ahorro y aprovechamiento del calor mejorando el aislamiento térmico en el edificio del Ayuntamiento y la restauración del pavimento de las salas y oficinas de la Casa Consistorial de Sigüenza.

En el TEPRO de Albañilería la Junta de Comunidades ha invertido 70.000 euros, mientras que en el de Carpintería invertirá cerca de 100.000. Los fondos de la Junta se completan con aportaciones materiales y logísticas por parte del Ayuntamiento de Sigüenza.