Informe turístico de la provincia de Guadalajara 2017 (III)

Informe turístico de la provincia de Guadalajara 2017 (III)
Informe turístico de la provincia de Guadalajara 2017 (III)

Paso 3
CUÁNDO VIENEN
¿Cuándo nos visitan?

Ya sabemos de dónde viene la gente que nos visita y también sabemos el perfil de edad y gustos de la gente que lo hace. Pero nos falta algo, nos falta ese dato tan importante, el cuándo vienen a visitarnos. Necesitamos por tanto otra variable importante que es la fecha, el tiempo.

¿Cuándo nos visitan?
¿Qué fechas son las más propias para el paseo por el campo?
¿Cuándo sale la gente a comer a restaurantes?

Usando Google Analytics podemos ver las visitas a la Página Web Senderismoguadalajara.es y extraer de ahí el interés real de las personas ya que cuando buscan es un poco antes de realizar la ruta, lo que hace que sean datos bastante fiables.

Si observamos la gráfica anual por semanas de las visitas a Senderismoguadalajara.es de 2017 obtenemos un gráfico como este:

Datos de 2017
Datos de 2017

Si nos fijamos en la estadística de visitas a lo largo de lo que fue el 2016 en la página web tendríamos este otro gráfico:

Datos de 2016
Datos de 2016

Se parecen, ¿a que sí? Existe una estacionalidad clara. Marzo, Abril y Mayo; y finales de Septiembre, Octubre y mediados de Noviembre son los meses donde se eleva claramente el número de visitantes y por tanto el número potencial de visitantes a nuestra provincia.

Si nos fijamos entre 2016 y 2017 varía poco, solamente si la Semana Santa es en una semana o en otra y así pero los datos se mantienen bastante fijos.

Veamos lo que ocurría en 2015 para comparar con los otros dos:

Como podemos observar en la gráfica, la estacionalidad y meses fuertes se repiten de nuevo. Los picos llegan en Marzo, Abril, Mayo, bajamos en verano y suben de nuevo en Septiembre, Octubre y Noviembre.

Es algo habitual y de hecho no sólo en datos sino en la interacción con la gente en redes sociales, que la primavera y parte del otoño son siempre las mejores fechas para que vengan los que nos visitan.

Guadalajara es por tanto un destino “no veraniego” podríamos decir. Recordemos que era un destino de turismo de interior y principalmente madrileño.

> ¿OCURRIRÁ LO MISMO EN FACEBOOK?

Si acudimos a las estadísticas de la Página en Facebook de Senderismoguadalajara.es vemos que se confirma la tendencia y son en estos meses cuando hay más picos de visualizaciones. Marzo, Abril y Mayo; y Octubre y Noviembre concentran la mayoría del potencial de visitas. Confirma así los datos de la analítica de la web.

Twitter no ofrece una estadística fiable para este tipo de datos que le pedimos por lo que no contamos con ellas. Tampoco es importante ya que solo con las de la web ya queda claro que la gente busca en estos meses y es aquí donde si tenemos un restaurante o una casa rural donde debemos centrar nuestros esfuerzos de marketing.

> Preguntas resultantes de este análisis del paso 3:

• Si el verano no es el punto fuerte de las visitas…

o ¿Hacemos algo para compensarlo?
o ¿Proponemos ideas para suplir esa estacionalidad?
o ¿Trabajamos al cliente para que nos recomiende visitar en otras épocas del año?

• ¿Concentramos bien nuestras campañas para atraer visitantes en primavera y otoño o solo nos dejamos llevar? Total, como nos llaman… ¡ERROR!
• ¿Somos previsores a la hora de montar eventos o lo que sea durante los meses fuertes de las visitas de la gente?
• Mirando los datos de gustos…

o ¿Los hemos conjugado para las épocas buenas donde tenemos más afluencia de visitantes?

> Construyendo la frase (III)

“El visitante o cliente potencial que viene a Guadalajara proviene en su mayoría de la zona de la Comunidad de Madrid, tiene una edad entre los 25-30 años y los 40-45 años, y visita la provincia principalmente entre los meses de Marzo, Abril y Mayo, y de finales de Septiembre a mediados de Noviembre

Víctor Pascual

Creador de la web http://www.senderismoguadalajara.es/. Senderista y amante de la provincia.