Innovación, internacionalización y emprendedores: ejes prioritarios para la Cámara de Guadalajara

La presentación de esta campaña ha contado con la presencia de Manuel Teruel, presidente del Consejo Superior de Cámaras, quien ha abogado por el importante papel que realizan las Cámaras de Comercio, como entidad de derecho público, en un contexto en el que las empresas, especialmente las pymes, necesitan de gran apoyo para mejorar su competitividad y desarrollo.
“La sostenibilidad de la economía española depende del empresario autóctono”, ha puntualizado Teruel, que considera que los 3 millones de pequeñas y medianas empresas son los que van a crear empleo en este país.
Teruel ha señalado que un reciente encuentro con la secretaria general del PP, Mª Dolores de Cospedal, le ha transmitido cuáles serán los principales ejes de actuación de las Cámaras. La  internacionalización, la innovación y el apoyo a emprendedores, serán prioritarios para las instituciones camerales. En relación a la internalización, Teruel señalaba que el año pasado se atendieron 703.000 consultas a nivel nacional y que hay que apoyar a las pymes para que salgan al exterior como una medida necesaria ante la crisis. 
En el ámbito de la innovación, en 2010, se dio asesoramiento a 21.000 empresas españolas. Para el 2012, será una de las líneas importantes de las Cámaras el contribuir a la innovación de las empresas y a la implantación de las nuevas tecnologías. El apoyo a los emprendedores es otro de los grandes retos de las Cámaras.
En cuanto a la nueva Ley de Cámaras, Teruel ha asegurado que está muy avanzada, que cuenta con el beneplácito de PSOE y del PP, y que entrará en vigor en 2013.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Juan José Cercadillo, incidía en que la institución está desarrollando un catálogo de servicios adaptado a las características y necesidades del empresariado de Guadalajara. Este catálogo será enviado por correo electrónico a las empresas y también estará disponible en la página web www.camaraguadalajara.org.
Cercadillo ha hecho un llamamiento a las empresas para que se adhieran a la Cámara, aprovechando que en 2012 no habrá que pagar ninguna cuota y sí conseguir importantes bonificaciones en todos los servicios de la Cámara.