Intensa actividad desarrollada por el Servicio de Psicología Aplicada durante 2011

El Servicio de Psicología Aplicada del Ayuntamiento de Guadalajara, que se puso en marcha en el curso 2008-2009 a través de un convenio con la UNED, nació con el propósito fundamental de “proporcionar asistencia psicológica de calidad a la ciudadanía de Guadalajara, apoyando a todas las entidades de carácter socio sanitario de la capital, a la vez que permite mejorar la formación práctica de los licenciados en Psicología”,  ha explicado la edil responsable de este servicio.
A lo largo del pasado año el Servicio de Psicología Aplicada ha realizado muchas y variadas actividades, lo que permite afirmar que “está consolidado como un referente de la atención psicológica de Guadalajara”, según  Carmen Heredia.
Para la ejecución del programa de actividades, el servicio cuenta en la actualidad con un equipo formado por tres terapeutas becadas, una coordinadora, un director, que es el psicólogo municipal, más otros siete profesionales, colegiados y expertos en la materia,  que conforman el grupo supervisor del programa.
Durante el pasado ejercicio, el SPA ha llevado a cabo distintas actuaciones  como las de atención clínica a nivel individual de familia, pareja y grupal; talleres de promoción de la salud; Escuela de padres, que tendrá continuidad en la que se va a realizar próximamente; terapias de grupo; orientación e impartición de cursos de formación, así como cursos de  formación específica de profesionales en el ámbito de la intervención en emergencias y catástrofes.
Entre las actividades de carácter grupal, se han destacado las incluidas dentro del convenio que el Ayuntamiento de Guadalajara firmó con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para desarrollar unos cursos de deshatibuación tabáquica, que tuvieron una gran aceptación y que permitieron a sus asistentes “adquirir herramientas para dejar de fumar y alcanzar unos hábitos de vida más saludables”. En este ámbito grupal se trabajó además con padres cuyos hijos presentaban cuadros de déficit de atención e hiperactividad.
En el campo de los servicios a la ciudad, la edil ha destacado  la tarea de supervisión de las pruebas psicotécnicas para las plazas de policía local y agentes de movilidad, así como las acciones de voluntariado realizadas en el Equipo Municipal de Atención Psicosocial en Emergencias (EMAPE) del Ayuntamiento de Guadalajara, cuyo objetivo es el de formar a profesionales que puedan prestar su ayuda a los vecinos en caso de producirse algún tipo de catástrofe.
Durante todo el año, como es habitual, se han desarrollado actividades formativas para que los profesionales del sector mejoren sus conocimientos en esta área, así como reuniones y encuentros de trabajo con grupos de seguridad y emergencia como la visita celebrada a la emblemática Unidad Militar de Emergencias de Torrejón de Ardoz.
En el apartado  de actividades formativas, Carmen Heredia ha destacado los talleres realizados “para acercar algunos aspectos psicólógicos a la población en general” y  las colaboraciones realizadas con otros servicios como el Aula de Inmigración y el Centro Asociado de la Uned de Gijón y en los cursos de verano del centro asociado de Guadalajara.
Un referente importante del SPA lo constituyen, según este balance presentado hoy, las sesiones de intervención que se han desarrollado durante el pasado año y que se cifran en 350 actuaciones, que conllevan no solo las horas aplicadas a la terapia sino las horas necesarias para la preparación de las sesiones, junto con las empleadas con el equipo supervisor para dar finalmente el enfoque más adecuado a cada caso particular.
A esta significativa cifra de terapia individual hay que sumar los diferentes servicios destinados  a la población universitaria, entre los que figuran las tutorías de los alumnos, las prácticas específicas y la elaboración y asistencia a diversas sesiones celebradas en el Servicio de Psicología Aplicada de la Facultad de Psicología de Madrid y las celebradas en otros ámbitos hospitalarios.
“Toda esta actividad”, ha añadido Heredia, “resume el intenso trabajo realizado por este servicio, que es cada día más demandado y que todo el que lo utiliza sale beneficiado”.
Por su parte, Ángel Villarino, director del centro asociado de la UNED en Guadalajara, ha agradecido al Ayuntamiento su valiosa aportación para la puesta en marcha de este programa pionero “especialmente en estos difíciles momentos”.