Irízar será ponente de dos importantes leyes en materia de Justicia que se aprobarán en septiembre

Irízar ha subrayado que la tramitación parlamentaria de estos proyectos de Ley es la muestra de que, tras el anuncio de convocatoria de elecciones para el próximo mes de noviembre, “el Gobierno de España mantiene su actividad, sigue gobernando y sigue legislando”, porque “antes de la disolución de las Cámaras hay que aprobar leyes fundamentales en las reformas que el Gobierno está llevando a cabo”.

En lo que respecta a la Ley de Agilización Procesal, Irízar ha señalado que su objetivo es suprimir trámites y recursos innecesarios para hacer más rápida la actuación de la Justicia, algo que es muy demandado por la ciudadanía. Entre los aspectos más novedosos que introducirá esta nueva Ley, el senador ha destacado el nuevo procedimiento de desahucio por impago del alquiler, que podrá resolverse en un plazo aproximado de un mes, así como la obligación de las Administraciones Públicas de pagar las costas de los pleitos que pierdan frente a ciudadanos particulares, lo que tiene como objetivo impedir que las Administraciones alarguen los procesos.

Este proyecto de Ley se debatirá en la Comisión de Justicia del Senado el próximo 1 de septiembre y en Pleno a mediados de ese mismo mes, y podría entrar en vigor en el mes de octubre.

Publicidad

La Ley de Reforma de la Ley Concursal, vigente desde el año 2003, tiene como principal objetivo adaptar su contenido a la actual época de crisis, de forma que se impida que las empresas que acuden al concurso de acreedores acaben siendo liquidadas y permita que puedan seguir trabajando. Además, garantiza el derecho de los trabajadores a tener un representante entre los administradores de las empresas en proceso concursal. También se creará un concurso especial para entidades deportivas, que facilite que puedan seguir compitiendo cuando se encuentren en esa situación. La nueva Ley Concursal entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2012.