Israel Chica se impuso en la “I MTB Sigüenza escarcha extreme”

Organizada por el Club Ciclista Seguntino y el Ayuntamiento de la localidad, la primera edición de esta prueba se disputó sobre un recorrido de 42 kilómetros en la modalidad de competición y de 26 en la cicloturista con una dificultad física y técnica media y un desnivel acumulado de 921 metros. Una mañana fría en lo meteorológico (el mercurio no superaba los cuatro grados en la Plaza Mayor seguntina) acogió un ambiente deportivo excepcional con la participación de 226 ciclistas enrolados en hasta 20 clubes federados diferentes, de Madrid y Guadalajara principalmente. En este sentido, el diputado de deportes, Javier del Río, destacaba que “la alta participación en esta prueba, al igual que en las otras que ya se han celebrado, confirma el éxito de la primera edición de este Circuito” y se congratuló igualmente del “alto grado de satisfacción de todos los participantes tanto por los circuitos como por las diferentes organizaciones locales, entre ellas naturalmente la de Sigüenza”
Precisamente el diputado de Deportes, el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, y el concejal de deportes, Julián Barrero, fueron los encargados de dar la salida a un pelotón que desde la plaza Mayor abandonaba el casco urbano por la Puerta de Toriles en dirección a la primera parte del trazado, que transcurría por el Pinar, en dirección a las pedanías de Barbatona y Guijosa. La segunda, continuó hacia los montes de Alcuneza, Pozancos y Ures. El recorrido, auténtico rompepiernas, satisfizo a todos los bikers, tanto a los que competían como a los cicloturistas, que completaron un segundo trazado, coincidente en gran medida con el primero, pero de tan sólo 26 kilómetros.
El primero en cruzar de vuelta los arcos de la Puerta de Toriles y la meta, fue el madrileño de Velilla de San Antonio (Madrid) Israel Chica marcando un tiempo de 1h 53’57”. Segundo fue el pastranero David González, a quien después de todo ese tiempo, el vencedor derrotó en un apretado sprint que se resolvía a la entrada a la ciudad. El vencedor, arquitecto técnico de profesión, que ya había sido segundo en la prueba de El Sotillo, destacó la belleza y la dureza del recorrido que se incrementaban con el frío, los charcos “que mojaban constantemente los pies” y el aire. El segundo clasificado, David González, quien también es el responsable técnico de la organización, daba también su versión de la carrera: “Hicimos la salida a fuego. Israel se destacó, pero al ver al grupeto que le perseguía se dejó caer hasta que le dimos caza. En los últimos kilómetros nos fuimos Chica, Garvía y yo mismo. En el tramo final nos quedamos los dos para disputar el sprint. Chica entró antes en el último puente, ventaja que ha resultado fundamental para el desenlace. La llegada picaba hacia arriba. Me sacó unos metros que mantuvo hasta la meta. Lo he dado todo, pero no he llegado”. En tercera posición llegó el propio Garvía, que lidera la clasificación del circuito en la categoría M30.
Según cruzaban la meta los corredores recibían la bolsa del biker con diferentes folletos promocionales de la ciudad, un tarro de miel y un llavero de la botería Blasco, entre otros detalles. Asimismo la organización invitó a un caldito caliente y a un pincho a los ciclistas en los soportales de la Plaza Mayor. Una vez lo hicieron todos, la organización entregó los premios de la carrera. Acompañando a la corporación municipal estuvieron presentes el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera, responsable también de la logística del Circuito MTB de Diputación, Lorenzo Robisco, vicepresidente de la Diputación, y Octavio Contreras, diputado provincial. Al terminar la entrega de premios Ranera enfundó a José Manuel Latre y a Julián Barrero un maillot del circuito como reconocimiento de la colaboración de la ciudad de Sigüenza.
De velar por la seguridad de la prueba se encargaron miembros de las agrupaciones de Protección Civil de Guadalajara, que precisamente ayer recibían la medalla de plata de su ciudad, y de Sigüenza, de la Policía Local y Guardia Civil. Numerosos voluntarios y miembros del Motoclub Alto Henares colaboraron para señalizar adecuadamente los cruces y para abrir y cerrar la carrera respectivamente.
Al terminar la prueba, Barrero señaló la excelente imagen asociada al deporte que proyectó la ciudad de Sigüenza. “Más de 500 personas se han acercado hoy a nuestra ciudad con motivo de la carrera. El deporte es otro de los atributos de la marca Sigüenza que entre todos estamos construyendo. Agradezco la colaboración de todas las personas que han contribuido a que todo haya salido a pedir de boca. Sin duda, repetiremos la experiencia. Nos lo está pidiendo la gente”, dijo.
Ganadores por categorías en la prueba de Sigüenza
General: 1º, Israel Chica (primero también en Elite); 2º, David González (segundo  también en Elite); 3º, Julio Garvía (primero en M30). En SUB23: los tres primeros clasificados fueron Alexis Chica, Fernando Gómez yälvaro Tutor. En Junior: Víctor Aguado, Juan Bautista y Álvaro Sánchez completaron el podium; mientras que en M40 los tres primeros fueron José Pastor, Marcos Nomuldos y José Ángel Higuera; y en veteranos Enrique Aguado, Alonso Lopez y Justo Antonio Paniagua. En categoría femenina la primera en llegar a meta fue Nuria Jiménez seguida por Lourdes García con Pilar Punzón en tercer lugar.
Líderes del Circuito
Al término de la I Sigüenza Escarcha Extreme, los maillots de líderes del circuito por categorías quedan en manos de Rafael Revuelta (Elite), Julio Garvía (M30), Juan Manuel Pinilla (M40), Alonso López (veteranos), Eva García (Féminas), Alexis Chica (Sub 23) y Juan Bautista (Junior).