IU dice que el nuevo transporte urbano de Guadalajara conllevará despidos

 
 “Esta propuesta de modificación integral, que no es tal,supone un nuevo recorte de un servicio público esencial, en este caso eltransporte público, cuya manifestación más contundente, cuya característica mássustancial, es sus desastrosas repercusiones sobre el empleo. El Alcalde delPartido Popular asume sin pestañear con este pliego de condiciones la pérdida deal menos 20 puestos de trabajo, entre los conductores del servicio”, afirma elconcejal.
 
 “Por si fuera poco, el coste de los despidos se incluirá en los costes de explotación del servicio, por lo que se prorrateará durante toda la contrata a costa de todos los ciudadanos y ciudadanas de Guadalajara”, ha añadido.

Según Maximiliano, aunque las empresas podrán comprometerse a la recolocación de los conductores, “dicho compromiso supone únicamente el 5% del total de la puntuación, y en el caso de que lo oferten, dudamos de que se cumpla, sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes de este Equipo de Gobierno, que no exige a las empresas concesionarias el cumplimiento de sus compromisos, como venimos denunciando deforma reiterada”.
 
 “Esta pérdida de puestos de trabajo se produce porque el principal objetivo de esta modificación es el abaratamiento del servicio, no la mejora de su calidad y esta apuesta del Alcalde de Guadalajara y del Partido Popular lleva aparejada necesariamente la destrucción de empleo, porque a menor servicio, menos puestos de trabajo y menos calidad en el mismo.Y los números no fallan. Se va a reducir el número de vehículos activos de 30 a23, se van a hacer 700.000 kilómetros menos, se van a eliminar líneas regularesa Barrios de esta ciudad, se van a reducir frecuencias y horarios y, por muchoque digan el servicio, en estas circunstancias, no va a mejorar”, ha incidido.

 
Para Maximiliano, “la modificación de líneas difiere poco del modelo anterior, siguen manteniéndose líneas muylargas, las circulares se mantienen en su estructura actual, se han eliminado bucles y se han abierto algomás, desaparecen muchas paradas y enalgunos lugares la distancia entre una y otra, de casi 300 mts. es unabarbaridad”.
“Se dejan zonas blancas con mala comunicación,como los barrios de El Fuerte, el Balconcillo o Los Valles, y empeora la conexión con el centro de la ciudad, soportando la calle Cardenal González de Mendoza la mayoría de las líneas” añade.

“En cualquier caso” ha insistido Maximiliano, “para Izquierda Unida lo más importante es mantener el empleo, es evitar el despido de 20 conductores, nuevas víctimas de esta política de recortes sistemáticos de servicios públicos y en cuanto al modelo de transporte urbano, retrasar la aprobación y abrir el debate a la ciudadanía, que la participación sea una realidad, y podamos diseñar de manera consensuada el modelo de movilidad que esta ciudad necesita”.