Javier Espinosa, Premio Internacional de Periodismo “Manu Leguineche”

Tras la reunión mantenida esta mañana por el Jurado encargado de fallar este II Premio Internacional, presidido por la presidenta de la Diputación provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, e integrado por periodistas de contrastada trayectoria como Nemesio Rodríguez, Mariano Guindal, Diego Carcedo, Marisa Ciriza, Francisco Audije, Lucía Martínez Odriozola y Carlos Sanz, se ha acordado otorgar por unanimidad el II Premio Internacional de Periodismo “Manu Leguineche” al periodista de El Mundo, Javier Espinosa.

El Jurado distingue de esta manera a este periodista “por una trayectoria profesional volcada en viajar a cualquier parte del mundo para contar los conflictos de una manera comprometida con el sufrimiento humano”. Asimismo considera que “Espinosa basa sus crónicas en la independencia, el rigor y el respeto a la verdad y trata siempre de reflejar el lado humano, en una senda que sigue el periodismo de los valores que ejercía Manu Leguineche. Espinosa cumple una de las misiones principales de los periodistas, como es actuar de intermediario entre los hechos y los lectores para ofrecerles una visión de conjunto que les permita formarse su propia opinión. Todo ello sin olvidar los principios de solidaridad y responsabilidad social que exige el ejercicio profesional del periodismo”.

Cabe destacar que en esta segunda edición del Premio Internacional de Periodismo “Manu Leguineche” había un total de doce candidaturas. 
 
Tras anunciar el premiado, la presidenta de la Diputación provincial, Ana Guarinos, ha señalado que con el Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche, la Diputación Provincial quiere reconocer a Manu Leguineche y apoyar el ejercicio del periodismo en libertad. “Este premio supone un apoyo decidido y firme al buen periodismo como uno de los pilares básicos de la sociedad democrática”, ha añadido. Además, Ana Guarinos ha reconocido la calidad de las candidaturas existentes en esta segunda edición, “ya que han concurrido varios periodistas de prestigio internacional tanto españoles como de Iberoamérica”.

Finalmente, la presidenta ha felicitado públicamente al periodista Javier Espinosa tanto “por su magnífica trayectoria profesional como por este premio, ya que supone el reconocimiento a la figura de un excelente periodista que refleja valores como el rigor, la verdad o la ética profesional”.