Jornadas de “puertas abiertas” en el Palacio de Cogolludo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha agradecido al Ministerio de Cultura la posibilidad que brinda a los ciudadanos de Guadalajara de conocer el Palacio de los Duques de Medinaceli en Cogolludo, con motivo de las jornadas de puertas abiertas que se han organizado desde este sábado.

Gracias a esta iniciativa los vecinos y personas interesadas podrán conocer la restauración que se está llevando a cabo en este enclave patrimonial de la provincia de Guadalajara, lo que también supone un atractivo turístico para los visitantes.

De hecho, Cogolludo, Atienza, Hita y Jadraque son el microdestino de Castilla-La Mancha sobre el que más información solicitan los visitantes. Con la celebración de esta jornada de puertas abiertas al palacio, se pone de relieve la importancia de esta infraestructura patrimonial como un elemento de desarrollo para esta comarca de la provincia de Guadalajara.

Recientemente, la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, y la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, visitaron las obras de restauración que el Ministerio está llevando a cabo en este palacio de titularidad estatal.

Las visitas que han dado comienzo este fin de semana se prolongarán durante todos los sábados del mes de mayo, como parte de la iniciativa de Cultura para dar a conocer el enorme valor arquitectónico e histórico de este monumento, calificado por los historiadores como el primero de toda España de tipología renacentista.

Además, los visitantes podrán conocer la evolución de las obras, que dieron comienzo en 2010 y consisten en la limpieza y restauración de la fachada, así como en la construcción de una nueva cubierta en la crujía principal, más acorde con la estructura original del inmueble que la anterior.

Este programa del Ministerio de visitas guiadas a los principales proyectos de restauración de bienes inmuebles que actualmente se están llevando a cabo, se inicia en este palacio. Como parte de esta actividad, a finales de mayo está previsto que el director del proyecto imparta una conferencia en Cogolludo, en la que se completará la información suministrada durante las visitas.

Con el fin de garantizar el mayor disfrute de la visita, éstas se llevarán a cabo en grupos reducidos, que estarán conducidos por técnicos especialistas en patrimonio. Las personas interesadas pueden encontrar más información en la página web del Instituto del Patrimonio Cultural de España: http://www.mcu.es/patrimonio/MC/IPHE/index.html.