José Mª Rey, secretario provincial de CCOO: “El sistema de pensiones es viable y por eso el PP quiere cargárselo”

José María Rey, secretario provincial de Comisiones Obreras (CCOO) en Guadalajara, durante la entrevista. // Fotos: Henares al día

“Es imprescindible alcanzar un pacto sobre pensiones y dejar de utilizarlas como arma política arrojadiza”

“Lo importante es abandonar la precariedad y que los jóvenes cobren salarios dignos para garantizar las pensiones”

“Las movilizaciones deben servir para tumbar la reforma del Gobierno de 2013 que se propone devaluar salarios y pensiones”

“El PP ha visto un nicho de negocio, pero Rajoy se equivoca en la dinámica y si no cambia, le cambiarán los pensionistas”

“Las pensiones tienen que revalorizarse conforme al IPC. Subir las pensiones un 0,25% es una ridiculez y reírse de los jubilados”

“¿Cómo van a pagar los planes de pensiones los jóvenes si no tienen trabajos ni contratos, con el dinero que les den los abuelos de sus pensiones?”

“Guadalajara es la octava provincia con las pensiones más altas en España por el peso industrial en el empleo”

Las masivas movilizaciones de los jubilados en defensa de unas pensiones dignas durante las últimas semanas centran el debate político. En una entrevista con Henaresaldia.com, José María Rey, secretario de CCOO en Guadalajara, afirma con rotundidad que el “sistema público de pensiones es viable” y que solo “aumentando los ingresos, mediante salarios y cotizaciones dignas será posible mantenerlo como hasta ahora”. Guadalajara es la octava provincia española con las pensiones más elevadas, una realidad que se explica por el factor industrial al que ha estado ligado el empleo en la provincia. Cuenta con 40.380 pensionistas, de los que algo más del 50% cobra una jubilación mensual de 1.142 euros. La pensión media es de 980 euros. Al hilo del debate sobre las pensiones, CCOO organiza hoy martes un coloquio en Guadalajara en el que participará Cayo Lara, ex coordinador federal de IU.

¿Qué valoración hace de las movilizaciones en defensa de las pensiones que han convocado en las últimas semanas? ¿Cree que lograrán el efecto de lograr un pacto político en materia de pensiones?
Sería un error más que los políticos no escucharan a la ciudadanía y se metieran bajo el paraguas para hacer una política de oscurantismo. No se puede perder esta oportunidad para corregir las políticas que está llevando a cabo el PP. Es necesario convocar el Pacto de Toledo para que los partidos políticos debatan y consensuen sus propuestas como antes lo hicieron las organizaciones sindicales. Cuando se creó por vez primera en 1995 supuso alejar a las pensiones del juego político y no podemos volver a esa situación a la que ha jugado el PP con su última reforma de las pensiones de 2013 de intentar hacer un pin pan pun con los pensionistas y las políticas de bienestar. El Pacto de Toledo ha sido clave para estabilizar el sistema y es el ámbito en el que se han de debatir y tomar las decisiones políticas sobre las pensiones para luego trasladarlas al parlamento. Es imprescindible alcanzar un pacto en materia de pensiones y lo más importante, mantener el sistema en el contexto del debate y dejar de utilizarlas como arma política arrojadiza. Lo más pernicioso para el sistema es que las pensiones se sitúen en el juego electoral.

¿Es realista en el contexto económico actual exigir que la revalorización de las pensiones vuelva a ligarse a los precios?
El sistema tiene un espacio de ingresos y otro de gastos. En el Pacto de Toledo el discurso se reflejó de forma clara y desde Comisiones Obreras siempre lo hemos tenido claro: O se mejoran los ingresos para preservar el sistema de pensiones o éstas se devaluarán continuamente. No se puede defender y difundir que existe un crecimiento económico sostenible y en esa situación no trasladar la idea de que las pensiones supongan el 80% del salario como sucede ahora y condenarnos por la última reforma del PP a que las pensiones a futuro sean el 50% del último salario. Hay que aumentar los ingresos. De lo contrario, es evidente que al PP le salen las cuentas con la devaluación de las pensiones, pero ¿a qué tipo de pensiones nos conducen? ¿A tener una pensión media por debajo de los 700 euros? La clave de las pensiones es su sistema solidario, de tal forma que los que ahora cotizamos, estamos pagando a los pensionistas.

Desde CCOO defienden que el problema no es de gasto, sino de ingresos. ¿Qué medidas proponen CCOO para mejorar los ingresos del sistema?
La reforma de las pensiones no solo debe consistir en subirlas respecto al IPC, sino que debe ir ligada a un cambio en la política económica, fiscal y salarial. Es ridículo subirlas un 0,25% cuando en su mayoría son pensiones de 600 o 700 euros. Proponemos algunas medidas como el incremento de dos puntos en la cotización; el aumento de las bases máximas de cotización o la equiparación de las bases de cotización del régimen de autónomos con el general que supondría un impacto sobre los ingresos. Además, se han de sacar de la bolsa de las pensiones todos los gastos que acarrea la administración de la Seguridad Social y cargarlos a los presupuestos. Luchar contra la economía sumergida y el fraude significa también aflorar espacios que antes no estaban cotizando. Y desde luego derogar la reforma laboral del PP de 2012. Ha creado bolsas de precariedad con nuevos contratos que no cotizan lo suficiente, porque los salarios son irrisorios. Si no se da un incremento salarial, no habrá tampoco un incremento ni de las cotizaciones ni de los ingresos. Las propuestas de CCOO se han tenido siempre en consideración, porque han ayudado a estabilizar y consolidar el sistema. Por eso decimos no al 0,25% y defendemos las pensiones dignas con salarios dignos.

Teniendo en cuenta la situación de nuestro mercado laboral con unas menores cotizaciones y el factor demográfico que indica que la esperanza de vida es cada vez mayor en España, ¿es sostenible el actual sistema de pensiones?
El sistema es sostenible y por ello nos movilizamos. No solo para que se les aplique una subida a los pensionistas de más del 0,25. Los que se manifiestan son todos los trabajadores que creen en un sistema público de pensiones de calidad. Porque luchar contra la precariedad y por un empleo digno es fundamental para tener una previsión de ingresos. Algo que es posible si se incorporan espacios de aumento de ingresos al sistema. Lo contrario, como sucede ahora, es devaluarlas, de tal manera que el sistema pase a pagar unas pensiones medias de 200 o 300 euros. Pero creo que no es posible que la sociedad aguante con ese nivel de ingresos sin salir a la calle y cambiar gobiernos. Eso es sobre lo que tiene que reflexionar Rajoy, porque si no, los pensionistas le cambiarán.

¿Es necesario cambiar el sistema de reparto?
El sistema es solidario, viable y lo único que tiene que hacer es introducir mecanismos teniendo en cuenta la demografía, las cotizaciones actuales que nutren el sistema y las pensiones del futuro. Si no se inyectan más ingresos al sistema, no será posible mantenerlo. El PP lo sabe y por eso quiere cargárselo. Si la macroeconomía crece, hay que repartir la riqueza entre los más desfavorecidos. Los pensionistas han sostenido en parte el estado de bienestar en periodos de crisis manteniendo a sus familias solo con los ingresos de su pensión. Esta situación debe revertirse y caminar hacia unos trabajos dignos para que haya unas cotizaciones y unas pensiones.

José Mª Rey, en su despacho en la sede de CCOO en Guadalajara capital.

¿Cómo ve que las pensiones se sostuvieran mediante impuestos como sucede en otros países?
Considero que es una idea probablemente necesaria para nutrir al sistema y clave para que parte de la bolsa de las pensiones se incorpore a los Presupuestos Generales y no se financie solo con las cotizaciones de los trabajadores. En cualquier caso es al Estado al que le corresponde tomar decisiones políticas en esta situación para garantizar el sistema público de pensiones.

La última reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno de Rajoy en 2013, desligaba la valoración de las pensiones del IPC y las vinculaba al factor de sostenibilidad, ¿seguirán perdiendo poder adquisitivo los pensionistas?
La reforma del PP se propone recortar los ingresos de los pensionistas y, por lo tanto devaluar cada año los ingresos de los ciudadanos, porque las pensiones no van a crecer al ritmo que lo hace la economía y los precios. Así que, dentro de unos años los pensionistas recibirán como pensión el 50% de su última nómina.

¿La solución para mantener el sistema es trabajar hasta los 70 años como han sugerido la patronal y algunos economistas?
Que estos empresarios y economistas trasladen esa idea a trabajadores que soportan empleos penosos. Lo realmente importante es que los jóvenes que trabajan hoy tengan un empleo digno y no cobren salarios de miseria. Así, percibirán unos salarios dignos que aportarán las cotizaciones necesarias para que los pensionistas cobren su pensión, que se les ha de revalorizar conforme al IPC. Subirlas un 0,25% es una ridiculez y reírse del pensionista.

¿Se ha de ir hacia un sistema de capitalización de las pensiones?
Creo que el PP y su entorno están jugando a introducir mensajes de miedo y han visto en el tema de las pensiones un nicho de hacer negocio, pero creo que se equivoca en esa dinámica de cambiar el sistema. Es viable y lo saben. Solo hace falta que introduzcan correctores en él para aumentar los ingresos. Las movilizaciones deben servir para tumbar la reforma del Gobierno que se proponía devaluar salarios y pensiones. Solo así recuperaremos el consenso previo y preservaremos un sistema de pensiones de calidad.

¿Qué le parece la alternativa alentada desde el Gobierno para que los jóvenes contraten planes de pensiones privados?
Es una cuestión fantástica. ¿Cómo van a pagar los planes de pensiones los jóvenes si no tienen trabajos ni contratos, con el dinero que les den los abuelos de sus pensiones? Son ocurrencias para desviar el foco de atención del tema y si hay una ministra que defiende esta idea, debería marcharse a su casa.

 ¿Cómo ve la propuesta del PSOE de crear un impuesto específico destinado al pago de las pensiones que grave a la banca?
Nos parece interesante si eso implica aumentar los ingresos, pero es preciso ver en qué cuantía y cómo se grava a aquellos que obtienen el beneficio del crecimiento económico. Pero, en cualquier caso, los partidos políticos deben plantear sus propuestas dentro del Pacto de Toledo en el seno de un debate serio, porque las pensiones no es un tema de cachondeo. Hay decisiones políticas que tomar. Creo que el PSOE lo dice, porque igual que se ha regalado dinero a la banca, para rescatar las autopistas o se va a gastar ahora en armamento, se han de armonizar estas situaciones por esta vía de los impuestos o la alternativa que decidan. Cada uno está a la caza del voto. Se ha pervertido este debate y no se puede jugar a meter al ciudadano en un ambiente de miedo y de inseguridad, porque no mejora ni la economía ni propicia un ambiente social agradable.

El Gobierno anunció la semana pasada una subida de las pensiones más bajas y de viudedad y que bajaría la tributación si contaba con el apoyo del presupuesto ¿Cómo valoras estas medidas?
Cuando Rajoy afirma que su reforma es la clave, huye del debate y se distrae de la realidad con medidas de rebajas fiscales para pensionistas que no tienen ni ingresos para pagar. Someter esta situación al chantaje es de políticos de poca talla, no hay que andar con ambigüedad e imprecisiones, sino concretar en políticas todas las propuestas que se encuentran sobre la mesa. Este problema se aborda con una visión global, de largo alcance, abriendo negociaciones con todas las organizaciones sindicales y empresariales para llegar a consensos que contribuyan a la sostenibilidad del sistema de pensiones. De lo contrario, daremos la razón al PP de trasladar la idea de que lo mejor es cruzar a la acera de enfrente para contratar pensiones privadas y que otros hagan negocio. El sistema es viable y debe ser público para garantizar unas pensiones dignas hoy y mañana.

Raquel Gamo

Periodista. Madrileña de nacimiento y molinesa de crianza. He sido redactora de Telemadrid, Radio Intercontinental, La Tribuna de Guadalajara, CNC (televisión del Grupo El Día) y la división de revistas de Vocento. En la sección ‘Guadalajara a fondo’ de HENARES AL DÍA abordaré asuntos de actualidad en la provincia a modo de crónicas, reportajes y entrevistas.