José Manuel Latre: “El Jazz volverá a Sigüenza en el año 2012”

Durante tres meses la Concejalía de Cultura estuvo buscando patrocinadores que permitiesen su celebración en las fechas habituales de diciembre. Lamentablemente, y debido a la dura realidad actual, no se encontraron en la cantidad suficiente como para hacer frente al evento.

En los presupuestos del año 2012 recientemente aprobados inicialmente “en tiempo y forma  por primera vez en ocho años”, afirma Latre, el Festival está presupuestado con una partida realista y coherente. “El presupuesto de 2011 prorrogado por el anterior equipo de gobierno municipal desde 2010 incluía una partida para el festival, pero como tantas otras, nos la hemos encontrado agotada”, subraya el regidor. Latre afirma que cuando su equipo asumió el gobierno municipal  se encontró con más de 700 facturas sin pagar, con una deuda enorme a los proveedores, por encima de los dos millones de euros, “fruto en buena medida de la nefasta gestión económica del ejecutivo regional anterior que ha salpicado a todos los Ayuntamientos de Castilla La Mancha”. 
El alcalde de Sigüenza explica que cree en el turismo cultural como motor de la ciudad, “por eso nos mantenemos como miembros de la Red de Ciudades y Villas Medievales cuyos estatutos hemos firmado esta misma semana”. Sin duda el Jazz es un argumento poderoso para atraer visitantes, “pero como dijimos en el pleno del pasado lunes, atravesamos tiempos difíciles y no queda más remedio que priorizar los recursos disponibles que lamentablemente no llegan para todo”. Latre afirma que el equipo de gobierno pone por delante el pago de las nóminas o hacer frente a las prestaciones sociales o servicios básicos como el alumbrado antes que los conciertos, por importantes que estos sean también para Sigüenza. “Creo que es lo que dicta el sentido común. No son momentos para hacer demagogia jugando con los escasos recursos que tienen los ciudadanos y las dificultades que se están padeciendo”, sentencia.
El alcalde ha confirmado que el Ayuntamiento aún debe 16.000 euros a los organizadores del festival: “A lo largo de estos meses, y dentro de nuestras posibilidades, hemos ido pagando a proveedores que lo necesitaban para que sus empresas subsistieran y a otros que nos habían llevado incluso a la tesitura de  dejar de prestar servicios. Gracias a la racionalización del gasto regulada por el presupuesto de 2012, podremos hacer frente también a esta factura pendiente”.  Por último, el alcalde comenta que “valoramos el trabajo que se había hecho hasta ahora con el Festival como positivo para la ciudad, por lo que en cuanto superemos nuestra crisis de tesorería, y el presupuesto de 2012 rija los destinos económicos de la ciudad, el Jazz volverá a Sigüenza con la misma filosofía que ha tenido siempre”.