José Manuel Latre: “Sigüenza y Castilla La Mancha necesitaban el cambio”

“Lo primero que hicimos fue tomar conocimiento real de la situación económica heredada, dándole, inmediatamente después, plena transparencia ante la ciudadanía sin ocultar su gravedad. Nuestra seña de identidad es que se han acabado las palabras grandilocuentes y vacías. Es momento de actuar y dar soluciones, dentro de las limitaciones que todos entendemos existen”, explica José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza.

El regidor subraya que la ciudadanía ha confiado mayoritariamente en su equipo para gestionar la situación actual: “Heredada o no, la coyuntura actual es la que es, así que la afrontamos sin mentiras y trabajamos con toda nuestra capacidad reflotarla desde el minuto uno de esta legislatura”, prosigue. Consecuentemente, la Hacienda local ha sido el área prioritaria. El equipo de gobierno confirma una deuda real con los proveedores, pequeñas y grandes empresas, y  entidades bancarias cercana a los seis millones de euros.  En todo caso, el regidor tiende la mano a la oposición municipal para trabajar de forma conjunta por la ciudad porque “creo que ellos con sus ideas, y nosotros con las nuestras, todos queremos lo mejor para Sigüenza”.

Una vez que el equipo de Latre le ha tomado el pulso al gobierno municipal, ha determinado un decálogo de objetivos prioritarios a corto plazo, además de poner en marcha un buen número de iniciativas. Siguiendo las recomendaciones  que el Tribunal de Cuentas hace en el informe de Auditoría de los años 2006 y 2007, el Ayuntamiento negociará un nuevo convenio con el personal municipal para normalizar situaciones laborales que no se ajustan a lo que marca la ley. En este mismo sentido, el gobierno de Latre promulgará normativa municipal en aspectos que carecen de regulación.

En el capítulo económico, el gobierno de Latre trabaja intensamente en la elaboración del presupuesto general de la corporación para 2012 antes del próximo 31 de diciembre. “Elaboraremos presupuestos realistas y en tiempo y forma para los próximos ejercicios. No nos van a doler prendas en ajustar los ingresos a la realidad. Partimos de la base que los expedientes de los ejercicios anteriores tenían el informe desfavorable de diversos interventores por sobreestimación de los ingresos”, añade.

No menos importantes entre el conjunto de  acciones inmediatas determinadas por el nuevo gobierno municipal son la racionalización del gasto en las instalaciones municipales y el control de la recaudación. “Tenemos claro el camino a seguir. Somos sensibles a las dificultades por las que atraviesan los ciudadanos, así que debemos acotar los gastos  y no subir los impuestos ni las tasas, pero insistiremos en que paguen aquellos que ahora no lo están haciendo mediante la puesta en marcha de la vía ejecutiva de la Diputación, pendiente desde la legislatura anterior”, prosigue el regidor. En este mismo sentido, la concejalía de Hacienda estudia la reducción paulatina del IBI de acuerdo con los compromisos adquiridos con la ciudadanía seguntina por el nuevo equipo de gobierno.

En la tesitura económica presente adquiere una especial relevancia el cobro de la deuda que tiene la Junta de Comunidades con el Ayuntamiento de Sigüenza. Supera los 900.000 euros. “Entendemos el esfuerzo que en estos momentos están haciendo los actuales responsables de la Junta, pero debido a la mala gestión de los anteriores, el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a gastos que no le correspondían. Este vicio adquirido hizo que aumentara la deuda con los proveedores. Estamos convencidos que la nueva dirección económica regularizará paulatinamente la economía regional. Sigüenza y Castilla La Mancha necesitaban el cambio”, afirma.

De forma inmediata, el equipo de gobierno acometió la organización de las fiestas patronales de San Roque de las que hace unos días tanto el propio alcalde como el concejal de festejos, José Luis Alguacil, hacían un balance muy positivo. “Una vez que vamos conociendo la opinión ciudadana, tomamos conciencia de que han sido del agrado de la mayoría, no han perdido  calidad y  han supuesto un ahorro de más de 100.000 euros con respecto a las de 2010”, puntualiza el alcalde.

El proyecto estrella de la legislatura tiene que ver con la recuperación de ciudad como referente de la docencia. Obispado, Junta y Ayuntamiento ya han dado los primeros pasos para poner en marcha en el curso 2012-2013 la Escuela Internacional de Idiomas. Las clases podrían iniciarse de forma provisional en las antiguas instalaciones de la Escuela de Magisterio hasta que esté lista su ubicación definitiva, la antigua Escuela Hogar.

El día a día de Sigüenza también ha experimentado un cambio. “En una ciudad del porte histórico que tiene la nuestra, el cuidado de nuestras zonas verdes completa su monumentalidad. De ahí la importancia que le concedemos”, prosigue el regidor. La concejalía de parques y jardines puso todo su esfuerzo desde el mes de junio en vestir de gala el parque de La Alameda para la ciudad, como el gran escenario del encuentro veraniego que es. El trabajo coordinado de la Brigada Municipal y de los planes de empleo ha reparado las instalaciones de riego y adecentado los jardines llenándolos de flores en un proyecto recién iniciado que tendrá nuevos capítulos. “Tanto el sistema de riego como el depósito de agua que se construyó en la Alameda presentaban deficiencias importantes que hemos subsanado en tiempo récord para tener nuestro parque listo tanto para las Jornadas Medievales como para las Fiestas de San Roque”, explica Primitivo Alguacil, responsable de la concejalía.  En este mismo área de gobierno el personal municipal ha mejorado los jardines de las “ocho esquinas” y de la entrada de la Ciudad por la carretera de Madrid. En el corto plazo el gobierno municipal acometerá también el arbolado de otros parques municipales y mejoras en las áreas de juego infantiles.
 
Además de la Economía, el Empleo es la otra gran apuesta del gobierno municipal para esta legislatura. El Taller de Empleo de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, que da trabajo a siete alumnos y alumnas, ha realizado en estos meses una labor magnífica convirtiendo en accesibles zonas muy sensibles de la ciudad. En la primera visita a Sigüenza del delegado de la Junta, Porfirio Herrero, Latre aprovechó para solicitarle una prórroga de seis meses que ahora está en estudio para este taller. De la misma manera continúa en plena actividad la labor del recientemente inaugurado de Carpintería. “Hemos transmitido al gobierno regional nuestro interés en mantener estas iniciativas porque en Sigüenza la combinación de empleo directo, formación para el empleo y mantenimiento de la ciudad resulta especialmente apropiada”, dice Latre.

El capítulo de obras acometidas ha sido otro de los que más relevancia ha tenido en estos primeros cien días de gobierno municipal. La brigada de obras reparó un colector existente en la calle Ramón y Cajal por el cual el propietario de un bloque de viviendas tenía puesta una demanda judicial contra la anterior corporación por no haber atendido sus repetidas solicitudes. Con los medios disponibles se adecentaron las instalaciones de la piscina municipal para poderla abrir con un mínimo de garantías en la temporada veraniega. “Ya nos hemos puesto en marcha para que la instalación experimente una mejora notable en 2012”, afirma el alcalde. Igualmente el equipo de gobierno continúa con el proceso de regularización y normalización para el uso del Centro de Interpretación de El Pósito “que tenía luz de obra y humedades en los vestuarios, por ejemplo, con el fin de convertirlo en un verdadero centro de interpretación”, explica Primitivo Alguacil. También desde el comienzo de la legislatura se lleva ejecutando una remodelación de las instalaciones municipales en la Casa Consistorial.

En el capítulo de núcleos agregados el gobierno municipal ha atendido las primeras peticiones de los representantes. “En los próximos meses crearemos una Brigada Verde que atenderá periódicamente las necesidades de las pedanías”, afirma Latre.

El turismo seguntino ha completado una excelente primera parte del año, mejorando hasta agosto los datos del año 2010. La proyección de resultados indica que volverá a rebasarse la cifra de 100.000 visitantes acreditados en la ciudad. “Seguimos con las ventanas abiertas a eventos que en los próximos meses se van a celebrar en nuestro municipio. En este sentido, mejoraremos infraestructuras como los aparcamientos y participaremos en todos los foros que nos sea posible para promocionar la imagen de la ciudad haciéndola más atractiva a los visitantes”, indica Latre. Sigüenza participó en el Día de Guadalajara en Madrid con un stand propio los días 18 y 19 de junio, justo una semana después de tomar posesión y organizado por el actual equipo de gobierno.