José Manuel Latre toma posesión como alcalde de Sigüenza

Acudieron diez de los once concejales electos: José Manuel Latre (PP), Eva Guadalupe Plaza (PP); Primitivo Alguacil (PP); Julián Barrero (PP); José Ángel Andrés Donoso (PP); José Luis Alguacil (PP), Rosario Toro (PP), Francisco Domingo (PSOE), Rosario Galán (PSOE)  y Felipe Lucio (PSOE). Sonsoles Arcones Sanz no podía acudir a la sesión por motivo de un grave problema familiar.

El secretario constituyó la Mesa de Edad, conformada por los concejales  Rosario Toro, como edil electa de mayor edad, y por José Luis Alguacil, como el más joven. A continuación la Mesa procedía a comprobar las credenciales presentadas por los concejales, en base a la certificación remitida al Ayuntamiento por la Junta Electoral de Zona, así como la presentación de las declaraciones a que hace referencia el artículo 75.7 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, para su inscripción en los Registros de Intereses de los miembros de la Corporación.  

Cada uno de ellos tomó entonces posesión de su acta de concejal, quedando así constituida la Corporación Municipal de Sigüenza para la legislatura 2011-2015. Acto seguido la nueva Corporación votó para elegir al alcalde de la ciudad mediante el sistema de voto secreto en una urna. Realizado el escrutinio por los dos integrantes de la Mesa de Edad, José Manuel Latre Rebled fue elegido nuevo alcalde de Sigüenza por siete votos contra tres. El nuevo regidor Popular tomaba posesión del cargo por primera vez, sustituyendo en el cargo al socialista Francisco Domingo que lo había sido durante los últimos ocho años.

Ya con el bastón de mando en su mano, Latre dedicó sus primeras palabras como alcalde a dar las gracias a las gentes de Sigüenza por la confianza otorgada a la candidatura del Partido Popular: “Llegar hasta la alcaldía de Sigüenza es especial por el reconocimiento que siento por parte de sus vecinos y por la posibilidad de trabajar por ellos durante cuatro años más. Me siento comprometido con un modelo de ciudad del siglo XXI, orgulloso de su pasado y abierto hacia el futuro. Estoy feliz de  poder poner en marcha los proyectos que hemos plateado en nuestro programa electoral. El reto que afronto hoy como alcalde es el de un gobierno dialogante, abierto y comprometido con el cumplimiento  de sus compromisos electorales y atento a la defensa de los intereses de Sigüenza”, dijo. Latre dedicó también unas palabras a “quienes nos van a ayudar sin duda a conseguir los proyectos que nuestra ciudad merece, María Dolores de Cospedal, presidenta de la Junta de Comunidades, y a Antonio Román, hoy ya también alcalde de Guadalajara”.
En referencia a los objetivos por cumplir, Latre afirmó que su reto es “colocar a la ciudad en el lugar que creo merece. Este es el proyecto de mi vida, y el proyecto al que me entrego. Sigüenza debe ser referencia cultural dentro de Guadalajara y de Castilla La Mancha”, dijo. Para terminar sus palabras Latre se comprometió a seguir trabajando a pie de calle, cerca de los ciudadanos, escuchándoles siempre, al lado de las personas y de la gente de esta mi ciudad. En esta fiesta de la democracia, vaya mi reconocimiento por todos los vecinos de Sigüenza”, terminó.

Resultados electorales
Latre llega a la alcaldía de Sigüenza tras haber logrado una victoria incontestable en las urnas el pasado día 22 de mayo. Con un equipo de ocho concejales que mezcla veteranía y juventud, en los próximos cuatro años asume el reto de relanzar el Polígono Industrial, poner sobre el tapete el estado real de las cuentas de la ciudad, construir un centro de Día, ampliar las especialidades del Centro de Salud, mejorar las comunicaciones, crear una Escuela Internacional de Idiomas, bajar el gravamen del IBI municipal y prestar un mejor servicio a las 28 pedanías entre otras cosas. Todo ello con la vista puesta en la creación de empleo.

Resumen del escrutinio de Sigüenza

Concejales totales: 11
Votos contabilizados: 2772 – 74.92 %
Abstenciones: 928 – 25.08 %
Votos nulos: 51 – 1.84 %
Votos en blanco: 63 – 2.32 %

Votos por partidos en Sigüenza

PP: 1616 – 59.39 %. 8 concejales.
PSOE:  794 – 29.18%. 3 concejales
IU: 166 – 6.1%. 0 concejales
I.D.S.  82 – 3.01%. 0 concejales