Fuentes Gutiérrez, ganador del concurso del cartel anunciador del Maratón de Cuentos

Juan Carlos Fuentes Gutiérrez, ganador del concurso del cartel anunciador de la XXII edición del Maratón de Cuentos de Guadalajara

El Jurado del Concurso de Carteles del Maratón de Cuentos de Guadalajara 2013 (http://maratondeloscuentos.org), convocado por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara como organizador de este maratón, ha elegido como cartel ganador la obra presentada por el guadalajareño Juan Carlos Fuentes Gutiérrez con el título “Cuento rupestre”.

El cartel de esta edición, bajo el tema “Historias de cueva en cueva”, según detalla el propio autor Juan Carlos Fuentes Gutiérrez  “representa una pintura rupestre en alguna acogedora cueva, tal y como ilustraban nuestros remotos antepasados las escenas e historias que vivían e imaginaban. El cartel recrea los orígenes de la narración oral, los primeros cuentos y sus primeras ilustraciones”.

El ganador de este concurso de carteles insiste en que “el Maratón de Cuentos de Guadalajara, la gran fiesta de la narración oral, quiere celebrar, contar e ilustrar cómo pudieron ser aquellos primeros cuentos. Por eso, el Maratón narra con un “bocadillo” aquel posible y primitivo cuento del niño que alcanzó la luna subido a una torre de animales.” Juan Carlos Fuentes, el autor del cartel ganador “Cuento rupestre”, es vecino de Guadalajara y artista plástico. Además es licenciado en Bellas Artes, profesor de talleres de dibujo, pintura y escultura y diseñador gráfico. Un total de 55 obras han concurrido a esta convocatoria que anualmente convoca el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara,  para anunciar una nueva edición del maratón, en esta ocasión la XXII.  El premio para el ganador consistía en una aportación en metálico de 700 euros, así como la publicación de este cartel en todos los materiales para la promoción y divulgación de este gran evento cultural como son los carteles, los programas de mano, camisetas, página web y demás soportes digitales.

Todos los trabajos que se han presentado a este concurso de carteles se pueden conocer gracias a la exposición que se organiza para dar a conocer las obras presentadas. La colección de carteles originales se puede visitar hasta el próximo 28 de febrero en el espacio expositivo de la tercera planta de la en la Biblioteca Pública Provincial, en la plaza de Dávalos, en el horario propio del centro (de lunes a viernes de 8.30 a 21.00 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 horas).

El Jurado de Concurso de carteles del Maratón de Cuentos estuvo formado por Francisco Gálvez, profesor de la Escuela de Arte de Guadalajara; Carlos Alonso, profesional del diseño; tres representantes del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, y un represente de la Biblioteca Pública Provincial.