Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco preside la Junta Provincial de Vialidad Invernal

A esta reunión asistieron el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en Guadalajara, José Luis Condado y el concejal de seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara Armengol Engonga, así como técnicos de la Diputación Provincial de Guadalajara, Dirección Provincial de Tráfico, Demarcación de Carreteras del Estado, Guardia Civil, AEMET y Protección Civil.

La Demarcación de Carreteras del Estado aporta al Protocolo de Vialidad Invernal 2012-2013 un total de 123 personas, 39 caminos quitanieve y 12 palas cargadoras, con una capacidad de almacenamiento de sal de 10.000 toneladas, que en la actualidad se encuentran al 60% de su capacidad. Cabe reseñar también que en lo que respecta a la Nacional 211 se adelanta el periodo de prevención en 15 días al igual que para su finalización se retrasara en otros 15 días.

El subdelegado del Gobierno destacó la gran importancia que en este tipo de situaciones extremas tiene una buena coordinación de todas las instituciones intervinientes y por consiguiente de todos los servicios. Así mismo destacó la importancia que para esta mejor coordinación tiene la previsión meteorológica que desde la AEMET se viene realizando con una gran fiabilidad aun cuando las previsiones de nevadas son de un difícil pronóstico.

Juan Pablo Sánchez destacó como novedad, que este año se incorpora a este plan un nuevo aparcamiento disuasorio para camiones que no puedan circular en situaciones de alta dificultad, en la localidad de Trijueque con capacidad para 250 vehículos. Asimismo también se incorpora como vía alternativa la carretera de interconexión de los polígonos, vía esta que puede amortiguar uno de los puntos conflictivos que se encuentra entre los kilómetros 51 al 56, o lo que es lo mismo la “subida del Toro” de la A2

Por parte de los servicios técnicos de Diputación Provincial se puso de manifiesto la incorporación de dos nuevos Quitanieves en las carreteras de su competencia.

Por último, el subdelegado del Gobierno en Guadalajara destacó como principio fundamental  de actuación la colaboración entre las distintas Administraciones, Protección Civil y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para actuar coordinadamente ante cualquier situación de alerta de este periodo invernal, además de concienciar a la población de evitar circular en estas situaciones de riesgo.