Juan Pablo Sánchez y Carnicero se reúnen para hablar de abastecimiento de agua

Durante el encuentro, que supone la primera reunión oficial con el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, se puso de relieve la eficacia de esta Mancomunidad que suministra agua de altísima calidad a más de trescientas ochenta mil personas. En la reunión se abordaron temas relacionados con la concienciación ciudadana, un mejor aprovechamiento de este escaso bien que es el agua, así como las alternativas posibles de abastecimiento.

El Presidente de la MAS puso de manifiesto que, en este momento, se mantiene la situación de prealerta, según se establece en el Plan Especial de Sequías de la CHT, que se decretó oficialmente el pasado 8 de marzo. No obstante, Jaime Carnicero ha trasladado a Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco su preocupación porque la presa de Beleña mantiene embalsados 22,1 hectómetros cúbicos de agua y el nivel de alerta establecido para el mes de abril se inicia en 22,04 hectómetros cúbicos. Por ello, según explicó Carnicero, los técnicos de la MAS llevan trabajando semanas para abordar las medidas establecidas para esta fase,  como la puesta en funcionamiento de la Estación de Bombeo de Maluque por si fuera necesaria su conexión.

En lo que se refiere al ámbito económico, ambos han señalado los efectos positivos que tendrá las medidas económicas que ha tomado el Gobierno de España sobre los ayuntamientos mancomunados, como la ampliación del plazo de cinco a diez años para devolver la liquidación negativa correspondiente a la participación de ingresos del Estado percibidas durante los ejercicios 2008 y 2009. Igualmente, se ha tratado la aplicación del Real Decreto ? Ley 4/2012, de 24 de febrero, que determina ?las obligaciones de información y procedimiento necesarios para establecer mecanismos de financiación para el pago de proveedores de las entidades locales?.

En este sentido, tanto Carnicero como Sánchez Sánchez-Seco han destacado que ambas medidas deberían aportar la liquidez necesaria para que los ayuntamientos puedan hacer frente a sus obligaciones económicas. Así, los ayuntamientos que en estos momentos mantienen importantes deudas con la Mancomunidad de Aguas del Sorbe podrán actualizar sus pagos y abonar las cuotas mensuales pendientes a la MAS, aportando la liquidez necesaria para hacer frente a las responsabilidades que a su vez tiene la administración mancomunada.