La accidentalidad laboral se ha reducido un 15,9% respecto al mismo periodo del pasado año

En este semestre se han producido 1.557 accidentes con baja laboral, lo que supone en términos absolutos una reducción de 295 accidentes con respecto al mismo período del año anterior.
En los seis primeros meses del año se han contabilizado 1.543 accidentes leves frente a los 1.838 que se produjeron en el primer semestre del 2011, lo que supone una reducción del 16,1%.
A su vez, los accidentes graves y mortales no han experimentado variación, habiéndose registrado 14 accidentes graves y ningún accidente mortal.
También, han descendido en el primer semestre los accidentes en jornada laboral en un 15,5%, mientras que los accidentes “in itinere” han tenido una reducción del 21,3%.
Por sectores de actividad, la accidentalidad desciende en todos los sectores. En este descenso se sitúa en primer lugar la construcción, con -31,9%, en segundo lugar está el sector industria con -17,9%, seguido de agricultura, -11,6% y servicios con un descenso del 11,3%.

En cuanto al índice de incidencia (variable que refleja la relación entre el número de accidentes y trabajadores), el mayor descenso se registra en industria, con un -16,4%, en segundo lugar construcción con un –14%, seguido de servicios, -8,9%, y agricultura, con un descenso del 8,7%.
Asimismo, en la reunión de la Comisión, los representantes de la Consejería de Empleo y Economía en Guadalajara han detallado las distintas actuaciones que se han desarrollado en la provincia en el primer semestre del año, como son el Plan Reduce en empresa de significativa accidentalidad, el Plan de visitas a obras de construcción, las Campañas-microprograma en carpinterías de madera, talleres de desguaces y comercio al por mayor, la Campaña-microprograma accidentes leves y la Campaña-microprograma accidentes graves.

Dos nuevos programas
Por último, se ha informa sobre dos nuevos programas que se han puesto en marcha recientemente. En concreto se trata del Programa de asesoramiento a la Entidades Locales y el Programa de Asesoramiento a Emprendedores.
Respecto al primero de estos dos programas, en la Comisión se ha informado de que en la provincia de Guadalajara, hasta el momento, se han adherido 9 Ayuntamientos al convenio que la Consejería de Empleo y Economía suscribió con la  FEMP de Castilla-La Mancha en materia de prevención de riesgos laborales el pasado 27 de abril. Este programa se articula a través de las visitas los técnicos de prevención de los Servicios Periféricos, en coordinación con las unidades preventivas de las entidades locales.
El objetivo del programa es la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral de los empleados públicos de las entidades locales y la reducción de su siniestralidad laboral.
Respecto al Programa de Asesoramiento a Emprendedores, la Comisión ha tenido conocimiento de que, como consecuencia del desarrollo de la Ley de Emprendedores, en los meses de mayo y junio los técnicos de prevención de la Administración Regional han iniciado una labor de asesoramiento a los nuevos empresarios sobre las obligaciones y gestiones a realizar en materia de prevención de riesgos laborales. Se pretende poner a disposición de todos los emprendedores los recursos existentes para asesorarles en esta materia desde el momento del inicio de su actividad.