Ferraz interviene en el conflicto entre la alcaldesa de Orea y la dirección del PSOE de Guadalajara

Marta Corella denuncia su “expulsión” del censo y solicita a la dirección federal un certificado censal para poder votar en las primarias de este sábado

Rafael Esteban, secretario de Organización, mantiene que “la afiliación de Corella al PSOE es irregular” y niega que se le haya excluido del censo 

La dirección federal del PSOE interviene en en conflicto y deberá dirimir en las próximas horas si permite a la primera edil de Orea participar en la votación de mañana

Marta Corella, alcaldesa de Orea.

Las aguas del PSOE no bajan tranquilas en las horas previas a las primarias en las que mañana los militantes socialistas de Guadalajara decidirán quién será su secretario provincial hasta 2022. La alcaldesa de Orea, Marta Corella denuncia que la dirección del PSOE alcarreño no le va a permitir votar en estas primarias. Tras solicitar poder participar en calidad de apoderada, recibió un escrito de la dirección provincial comunicándole su exclusión del censo electoral. Así consta en las notificaciones a las que ha tenido acceso Henaresaldía.com.

“No creo que sea un error casual y solo pido que el partido respete mi derecho al voto en estas primarias como a cualquier militante”, asegura Corella a este digital. La alcaldesa de Orea recibió un correo electrónico el pasado 29 de junio en el que el PSOE le comunicaba que ya había sido de alta como afiliada en la localidad de Orea con el 7 de febrero como fecha de antigüedad. Su afiliación fue evaluada por la Comisión de Ética y Garantías de la dirección Federal, después de que ella misma denunciara que no pudo votar en las primarias para dirimir la Secretaría General en mayo.

La Comisión Federal de Ética y Garantías resolvió en su reunión del 18 de julio que Corella “está dada de alta como militante de pleno derecho en la agrupación de Orea (Guadalajara), por lo que se ha producido la pérdida sobrevenida del objeto de la reclamación por haberse ya satisfecho su petición”. Esto significa que Ferraz reconoció que Corella tiene “derecho a participar” en las votaciones que se celebren con motivo del Congreso regional en Castilla-La Mancha, el provincial en Guadalajara y para elegir la comisión ejecutiva municipal en su agrupación. La resolución del órgano Federal de Ética y Garantías quedó fechado el pasado 28 de agosto.

Aun así, Corella sostiene que se vio obligada a solicitar un certificado censal “de urgencia” para votar en las primarias del 30 de septiembre, en las que Emiliano García-Page se impuso a José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares.

“En las primarias federales no me dejaron votar, en las regionales lo intentaron y ahora para las provinciales vuelven a la carga. En lo que respecta a mí la dirección del PSOE de Guadalajara falta a la verdad. Ahora, me han sacado del censo o no han querido incluirme. Lo considero un acoso y derribo, y me apena. El PSOE ha sido siempre mi partido. Es lo que he vivido en mi casa, mi abuelo fue buscado en varias ocasiones para ser fusilado por recibir El Socialista, además se da la circunstancia que la agrupación de Orea es una de las más antiguas”, puntualiza.

Resolución de la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE que reconoce la militancia de Corella y su derecho a participar en las primarias de este partido.

Corella se siente profundamente decepcionada con la dirección provincial del partido. “Siento que han secuestrado al PSOE de Guadalajara. Quizá es que me ven como una amenaza que no pueden controlar”, advierte. Además, subraya la contradicción que supone recibir propaganda electoral de los candidatos Pablo Bellido y Ana Fabián en su domicilio de Orea, en calidad de militante y luego no poder votar.

En 2015, tras ser elegida alcaldesa de Orea por la agrupación vecinal Oreanos, Corella ofreció a los dos concejales del PSOE entrar en el equipo de gobierno municipal, propuesta que éstos rechazaron. El que sí acepto fue el Partido Popular. Posteriormente, según explica a este periódico, tomó la decisión de volver a ser militante socialista para poder apoyar a Pedro Sánchez como líder de esta formación.

Rafael Esteban, secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, sostiene que la afiliación de Corella es “irregular” porque “incumple” la normativa de afiliados de este partido. En declaraciones a este digital, el diputado regional socialista puntualiza que, según el artículo 16.2, en su apartado E de esta normativa, “se perderá automáticamente la condición de afiliado” cuando el militante pase a integrarse oficialmente en la lista electoral de otro partido. Esteban recuerda que Corella es alcaldesa por una candidatura vecinal ajena al Partido Socialista.

Esteban confirma que la dirección federal del PSOE, en concreto el responsable del departamento de afiliaciones, ha contactado con él para aclarar esta cuestión. El secretario de Organización socialista revela que ha presentado este viernes un escrito ante Ferraz para argumentar que la decisión que adoptó la Comisión Federal de Ética y Garantías, admitiendo entre sus militantes a Corella, no se ajusta al reglamento de afiliados. Además, ha pedido a Ferraz que no expida el certificado censal que le permitiría a Corella votar en las primarias de este sábado. En todo caso, Esteban asegura que “acatará la decisión del partido”.

Asimismo, Esteban afirma que los dos ediles del PSOE en el Ayuntamiento de Orea están dispuestos a dimitir si Corella es finalmente considerada afiliada a esta formación.

El secretario provincial del PSOE y aspirante a la reelección, Pablo Bellido, sostenía en una entrevista publicada esta semana en eldiarioclm.es que “la alcaldesa de Orea, que gobierna con el PP, a través de una lista electoral independiente y que tiene a los concejales del PSOE en el ostracismo, votó en las primarias regionales a favor de José Luis Blanco, cuando ya no era miembro del PSOE. Si Corella quiere militar de nuevo en el PSOE, debe dimitir como alcaldesa”. Bellido respondía así al ser preguntado por los concejales de la Sierra, ex militantes socialistas, que sí pudieron participar en las primarias federales. “No tengo obligación de controlar los censos de la militancia y desconozco si estas dos personas son o no militantes. La afiliación no pasa por las agrupaciones locales y provinciales y es imposible que el partido conozca quienes se dan de alta”, subrayó el diputado nacional socialista.

Por su parte, Ana Fabián aseguró a eldiarioclm.es: “Corella no aparecía censada, aunque se había vuelto a afiliar al PSOE y llevaba abonando sus cuotas desde febrero. Marta Corella es una persona comprometida con la comarca de Molina y yo le propuse a la dirección provincial para que se presentara como candidata a la alcaldía de Molina, pero Bellido no lo aceptó. Si hay una palabra para definir estos casos es descontrol”.

Comunicado del Grupo Socialista Ayuntamiento de Orea

El grupo socialista en el ayuntamiento de Orea nos ha hecho llegar la siguiente nota de prensa que reproducimos en su integridad:

 “Marta Corella quiere ser socialista solo para influir en los procesos internos mientras gobierna Orea con el PP”

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Orea cree que es incompatible que la actual alcaldesa insista en militar en el PSOE mientras gobierna con el PP.  “La situación política de Marta Corella es vergonzosa porque pretender ser militante en nuestro partido, aunque solo sea por el interés que pueda tener en participar en los procesos orgánicos, es incompatible con aplicar un programa político de la mano del PP, con el PSOE arrinconado en la oposición. Gobierna como independiente y desprecia políticamente en su municipio al partido al que quiere ahora pertenecer”, lamentan.

Los concejales del PSOE recuerdan que las afiliaciones y los censos son competencia de Ferraz aunque consideran que “si Marta Corella quiere portar con dignidad un carnet del PSOE, antes debe renunciar a gobernar Orea con la derecha”. Insisten en que “ser socialista es acatar las decisiones tomadas de forma democrática en las agrupaciones y en las distintas direcciones”, aunque ello suponga la renuncia a algunos intereses personales. “Marcharse del PSOE y presentarte como independiente tras no haber conseguido ser la candidata del partido es una deslealtad tremenda. Y después gobernar con el PP, toda una contradicción”.

Desde el Grupo Socialista de Orea aseguran que la situación “es insostenible” y que sus concejales “no están dispuestos a seguir siendo insultados por una persona que persigue solo el interés personal”. Esperan que en Ferraz expliquen con firmeza a Marta Corella que “ser del PSOE es defender el proyecto de Pedro Sánchez en las calles de nuestros municipios para aplicarlo desde las instituciones, y no solo participar por intereses propios en los procesos internos”. Los concejales socialistas no descartan tomar medidas como la renuncia al acta de concejal si Marta Corrella obtiene la condición de militante y no renuncia a su alcaldía con el PP.

En las elecciones municipales de 2015, el PSOE obtuvo dos concejales con Juana Martínez como candidata. El mismo número de concejales consiguió Marta Corrella como independiente con el partido “Orean@s” y llegó a un acuerdo con el PP para gobernar Orea. Desde entonces se apoya en los populares para sacar adelante cualquier iniciativa”.

 

Raquel Gamo
Periodista. Madrileña de nacimiento y molinesa de crianza. He sido redactora de Telemadrid, Radio Intercontinental, La Tribuna de Guadalajara, CNC (televisión del Grupo El Día) y la división de revistas de Vocento. En la sección 'Guadalajara a fondo' de HENARES AL DÍA abordaré asuntos de actualidad en la provincia a modo de crónicas, reportajes y entrevistas.