La AMESAH se reúne con los alcaldes pedáneos de Sigüenza

Recogida de firmas contra el macro proyecto de parque eólico en Sigüenza
Recogida de firmas contra el macro proyecto de parque eólico en Sigüenza

El pasado sábado, la Plataforma de Afectados por los Macroproyectos Eólicos de la Comarca de Sigüenza y Alto Henares (AMESAH) convocó en la pedanía seguntina de Villacorza a representantes pedáneos y asociaciones de la comarca para informar de los argumentos por los que la plataforma está en contra de estos parques eólicos; ya que, de llevarse a cabo, afectarían a la economía, la salud, el medio ambiente, las actividades cinegéticas, la flora, la fauna o las relaciones sociales en este medio rural, entre otros aspectos. Acudieron representantes pedáneos de La Riba de Santiuste, Olmedillas, Imón, Villacorza y La Torre de Valdealmendras, así como vecinos de Pozancos, Palazuelos, Alboreca, Torre de Valdealmendras e Imón.

En la reunión se constató el mutismo y la ausencia de información por parte del Ayuntamiento de Sigüenza en relación con este tema. Hasta el momento, el consistorio se ha limitado a publicar una nota en la que apenas se da por enterado de los planes de la empresa Green Capital Power (promotora de los macroparques eólicos) para la comarca. La plataforma AMESAH se ha ofrecido a las pedanías para informar y asesorar a los vecinos en cuanto a los pros y los contras cuando así se demande.

A lo largo de la reunión se informó, asimismo, de las acciones que se están llevando a cabo y las realizadas hasta el momento. Entre ellas, la presentación de alegaciones y personaciones en calidad de afectados, tanto particulares como colectivas, al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de su portal de internet: https://servicios.mapama.es/irj/portal/anonymous/consultaDestacados?NavMode=3; la campaña de sensibilización lanzada a través de Change.org (https://chn.ge/2HGpW1B), que lleva recogidas 4.000 firmas en contra de la instalación de los macroparques; la más reciente en Osoigo.org (https://www.osoigo.com/es/), mediante la cual se quiere llegar al contacto directo con diputados del Congreso para exponerles la problemática que nos ocupa e incitarles a abordar una planificación territorial coherente que salvaguarde el mundo rural de esta clase de sobresaltos.

Publicidad

A esto hay que hay que sumar la actividad informativa llevada a cabo a través de redes sociales, principalmente Facebook y Twitter. Desde hace un mes, cada sábado por la mañana la plataforma AMESAH instala una mesa informativa en la Plaza Mayor de Sigüenza para informar a propios y extraños y solicitar sus firmas manifestando su oposición a estos proyectos de macroparques tan desmesurados como fuera de lugar. Hasta el momento se han recogido más de 1.200 firmas presenciales que en su momento serán entregadas en el Ayuntamiento de Sigüenza.