La APAG acerca la agricultura a los alumnos del colegio Los Olivos de Cabanillas

Los niños de 4º, 5º y 6º de la ESO han podido conocer dónde procede del aceite, a través de una presentación didáctica adaptada, han degustado su sabor con una cata  que se ha llevado a cabo en el comedor del centro y por último, se han vuelto a aproximar a los olivos del centro, una vez que ya conocían el proceso completo.
García ha explicado que “esta iniciativa surgió de manera espontánea, como surgen los grandes proyectos”, cuando el profesor del centro que coordina los proyectos medioambientales, Angel Renieblas, se acercó hasta la asociación para preguntar qué podían hacer con los, algo más de 70 kilos de aceitunas, que los escolares habían recogido de los olivos del centro.
En ese momento surgió la idea de cambiarles las olivas por aceite, como se hace con los agricultores profesionales cuando las traen a APAG. No obstante, García ha destacado que la entrega de los envases  de aceite de oliva Virgen Extra era “un acto simbólico ya que de lo que se trataba era que, a partir de hoy los niños valorasen más el producto cuando lo vean en la tienda porque saben ya de dónde sale”.
El secretario general de APAG, ha destacado la voluntad de perpetuar esta actividad, porque, según ha dicho: “la mejor inversión que se puede hacer es sobre las futuras generaciones”. Además, la representación de APAG ha podido constatar sobre el terreno el entusiasmo y la atención de los escolares ante cada proceso de la jornada.
El colegio Los Olivos de Cabanillas ya cuenta con la denominación de  ‘Ecocentro’  desde hace un año por, entre otras cosas, tener un olivar, árboles frutales y un huerto en el que los alumnos pueden aprender el proceso por el que pasa un alimento desde que se siembra hasta que está listo para degustarlo en nuestra mesa. 
Es muy importante que los niños sepan que los alimentos no vienen del supermercado”, aclaró Antonio Torres, director técnico de APAG, de ahí la importancia de iniciativas como ésta en la que los más pequeños puedan averiguar de dónde procede lo que les alimenta. “Tenéis que saber que los agricultores siembran y los ganaderos ordeñan a las vacas, para que cada día podáis comer y beber leche”,  ha añadido Torres.
Los escolares se han mostrado atentos a las explicaciones que ha ofrecido el técnico de la D.O Aceite de La Alcarria, David Pérez  al que han preguntado en numerosas ocasiones sobre las dudas que tenían y también lo que les suscitaba mayor interés.
Por su parte, el coordinador de los programas medioambientales del centro escolar, Angel Renieblas, ha resaltado que el hecho de tener árboles en el centro ayuda a los alumnos a concienciarse de que hay que cuidar y respetar a quien más tarde nos va a dar de comer.
Así, explicó que estos alumnos están motivados a recoger las olivas porque hoy han podido recibir el premio a su trabajo y dedicación. Además, en la próxima campaña de recogida de aceitunas serán, según el profesor,  conscientes del proceso de transformación y elaboración por el que va a pasar el fruto y sabrán que esas aceitunas las tienen que llevar a APAG para más tarde recibir el aceite que compartirán con sus familias.
“Lo hemos pasado muy bien, porque hemos aprendido mucho del aceite y cómo se ha elaborado lo que hemos recolectado nosotros”, apuntaba Manuel, uno de los alumnos de 4º curso. Este alumno junto a otro compañero, Marcos, han señalado que el trabajo del agricultor les parecía “muy complicado porque hay que saber a qué profundidad  hay que plantar, cuando hay que sembrar, cuándo hay que regar”.
Algunos alumnos como Manuel y Marcos ya conocían de primera mano cómo es el trabajo del agricultor en la campaña de la aceituna, porque su abuelo y su padre respectivamente se dedican a ello.
En relación a la jornada de hoy  han resaltado que lo que más les ha gustado saber son los kilos de aceituna que son necesarios para conseguir un litro de aceite y lo que más les había sorprendido de la explicación del técnico de la D.O había sido el proceso de transformación y cómo se separaban las olivas válidas de las malas.