La asamblea de Ibercaja acuerda traspasar la actividad financiera a Ibercaja Banco

 Además, ha aprobado la modificación de Estatutos, para adaptarlos a la nueva regulación, por la que se incorpora a los órganos de Gobierno un nuevo grupo: Entidades representativas de intereses colectivos.

Tras analizar los cambios que se están produciendo en el sistema financiero español, la Asamblea ha tomado esta histórica decisión para permitir que la Caja  pueda disponer de los instrumentos necesarios para seguir creciendo y mantener su posición de entidad de referencia en el sistema financiero español, en el que, pese al entorno, ha destacado por su solvencia y calidad de gestión. La nueva estructura facilitará el cumplimiento de los objetivos fundacionales y de las exigencias del mercado en cuanto a rentabilidad y solvencia, sin variación del modelo de gestión de Caja, cuya calidad ha sido contrastada  por el mercado.   

Con la decisión tomada hoy por la Asamblea, Ibercaja mejorará la accesibilidad a los mercados y, en consecuencia, la prepara para aprovechar las oportunidades de crecimiento que se pudieran presentar. Esto es, por un lado facilita la colocación de emisiones y asegura los holgados ratios de liquidez que, pese a la crisis, han caracterizado a la Entidad. Y por otro, la prepara para, si fuera preciso, obtener los fondos propios necesarios para acometer nuevos proyectos conservando los elevados niveles de solvencia que han sido reconocidos por el Banco de España en sus reiteradas pruebas. Asimismo, esta decisión permite adaptarse en mejores condiciones a la nueva regulación internacional y nacional, que incrementa los requerimientos de capital y la calidad del mismo.

Por otro lado, en el transcurso de la Asamblea se han modificado los Estatutos y Reglamento de Elecciones para adaptarlos a las últimos cambios legislativos nacional y autonómico. De acuerdo con estos cambios, se ha constituido un nuevo grupo de representación que, con la denominación de “Entidades Representativas de Intereses Colectivos”, da entrada en los Órganos de Gobierno de la Institución a entidades benéficas de reconocido prestigio dedicadas a prestar servicios de asistencia social: Fundación Federico Ozanan, Fundación Ramón Rey Ardid, Fundación Virgen del Pueyo, Fundación Picarral, Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad, de Huesca (CADIS), Cooperación Internacional ONG, y Asociación Española contra el Cáncer.