La Asociación Cultural de Bustares La Hincadera inicia su semana cultural con una conferencia sobre los castillos de la Serranía

La primera de estas dos propuestas estará protagonizada por el experto en patrimonio y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis García de Paz. Durante su intervención, que comenzará a las 19.30 horas en el centro social de la localidad, el mencionado investigador platicará en torno los aspectos más importantes de las fortalezas serranas. La entrada será completamente gratuita y en la actividad ha colaborado la casa rural Pájaro Bobo de la localidad.

Pero las iniciativas programadas por la asociación La Hincadera no quedan aquí. Otra de las ideas que tendrá lugar durante los próximos días será un curso de fotografía, que correrá a cargo del profesional afincado en Cantalojas, Jorge Molinero. Será una jornada intensiva, en la que la mañana estará destinada a las clases teóricas, mientras que la tarde se dedicará a la puesta en práctica de esos conocimientos.

Entre los contenidos que se ofrecerán en el seminario se encuentran el de concepto de fotografía y la evolución histórica de los mecanismos fotográficos, así como la explicación de la cámara y sus partes, los tipos de lentes y sus accesorios, la composición de la imagen o la importancia de la correcta gestión del color, entre otras enseñanzas. Es recomendable –aunque no imprescindible- que los participantes lleven una cámara Reflex, siendo 14 el número de plazas ofertadas.

Estas actividades, al igual que otras iniciativas propuestas por La Hincadera, buscan la existencia de un tejido cultural estable en Bustares. “Pretendemos que la localidad mantenga un programa de actividades contante a lo largo de todo el año”, recuerda el presidente de la entidad, Juan Martín Llorente. En este sentido también se expresa la secretaria de la entidad, Patricia Bris, al afirmar que “la semana cultural es uno de los momento álgidos de la labor de la agrupación, ya que se trata de uno de los periodos en los que el pueblo acoge a un mayor número de vecinos”.

Tanto la conferencia de los castillos como el curso de fotografía se incluyen en la quinta edición de la semana cultural de Bustares. Un programa que, además de estas dos propuestas, también contempla otras iniciativas. Entre ellas un curso de yoga al aire libre, que se realizará el 12 y el 13 de agosto; una excursión a Toledo el domingo 14; un curso de piragüismo, así como diversos talleres infantiles, entre los que destaca el de realización de broches de fieltro.

Una serie de ideas con las que se ha pretendido atender tanto las querencias de los bustareños como de los visitantes. “Con estas actividades hemos querido tener en cuenta todos los gustos” concluye Llorente.