La Asociación de la Prensa de Guadalajara presenta la convocatoria anual de sus Premios de Periodismo

En el acto, ha estado presente Álvaro Rojo, presidente de la APG, así como representantes de las entidades patrocinadoras de estos premios: José Águila, jefe de Relaciones Externas del Grupo Mahou-San Miguel (Medio Ambiente Industrial); Jaime Carnicero, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (Ciclo Integral del Agua); Javier del Río, diputado delegado de Deportes de la Diputación Provincial (Deportes); y Luis García, concejal de Relaciones con los Medios de Comunicación del Ayuntamiento de Guadalajara (Premio “Ciudad de Guadalajara”).

Durante su intervención, Álvaro Rojo ha agradecido la «inestimable colaboración» de los patrocinadores, sin cuyo apoyo no sería posible hacer realidad esta iniciativa. Asimismo, el presidente de la APG ha destacado la larga trayectoria y el importante prestigio que han alcanzado estos premios, tanto a nivel provincial como nacional, y ha insistido en que su objetivo principal es «servir de estímulo y demostrar que el periodismo, a pesar de las dificultades que atraviesa, sigue siendo un oficio cargado de talento y buenas ideas por el que merece la pena seguir apostando».

Luis García ha hecho referencia al valor que tiene el periodismo como «garante de los derechos constitucionales», siendo éste uno de los principales motivos por los que el Ayuntamiento de Guadalajara apoya desde hace años al colectivo de periodistas. Por su parte, Jaime Carnicero ha subrayado el papel que tienen los medios de comunicación a la hora de «concienciar y sensibilizar a la población» en asuntos tan importantes como el ahorro del agua y, por ello, ha anunciado que la MAS seguirá colaborando con la APG y patrocinará en 2012 la que será la novena edición del Premio de Periodismo sobre Ciclo Integral del Agua. En sus palabras, José Águila ha hecho hincapié en la importancia que tienen estos premios y, en especial, el de Medio Ambiente Industrial que patrocina el grupo Mahou-San Miguel, a la hora de difundir «un mensaje positivo y de esperanza» en un contexto de crisis económica porque se pone en valor el buen trabajo que están realizando muchas industrias y empresas para seguir generando actividad con estándares de calidad y respeto al medio ambiente. Por último, Javier del Río se ha referido al convenio de colaboración anual que la Diputación Provincial mantiene con la APG en el que se enmarca el IV Premio de Periodismo Deportivo y que permite financiar otras actividades de este colectivo como cursos y becas de formación. Todos ellos han animado a los periodistas a participar en estos certámenes.

Plazos y dotación económica

El Premio de Periodismo sobre Medio Rural, patrocinado por Caja de  Guadalajara-Banca Cívica, cumple su undécima edición con el fin de difundir la realidad del medio rural de la provincia en sus diferentes aspectos. Por su parte, el Premio de Periodismo sobre Medio Ambiente Industrial, patrocinado por grupo Mahou-San Miguel, llega a su décima edición y premiará al mejor trabajo relacionado con la aplicación de sistemas respetuosos con el medio ambiente en la industria (reciclaje, gestión de residuos, consumo responsable, energías renovables, desarrollo sostenible, seguridad e higiene, etc.). Por octavo año consecutivo, la APG cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe en el patrocinio del Premio Periodístico sobre el Ciclo Integral del Agua, que busca dar a conocer todas las cuestiones relacionadas con esta materia (abastecimiento, campañas de sensibilización, iniciativas empresariales sobre ahorro de agua, etc). Al VI Premio de Periodismo Deportivo, que patrocina la Diputación Provincial, podrán concurrir todos los artículos, crónicas, reportajes o entrevistas que estén relacionados con la práctica del deporte en la provincia de Guadalajara. En los cuatro casos, se premiará con 3.000 euros al mejor trabajo divulgado en cualquier medio de comunicación (radio, prensa, televisión o internet) que haya sido publicado entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de enero de 2012. El plazo de presentación de trabajos concluye el 15 de febrero de 2012.

En el caso del II Premio de Periodismo “Ciudad de Guadalajara”, de periodicidad bienal y dotado con 1.500 euros, se podrán presentar trabajos publicados entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2011 y el plazo de admisión finalizará el 31 de enero de 2012.

Los interesados en participar deben remitir, por correo certificado, al Centro de Prensa (C/ Felipe Solano Antelo, 7. 19002 Guadalajara) un trabajo original y cinco copias, indicando el premio al que se concurre. Sólo se admitirá un reportaje, entrevista o artículo por autor en cada categoría. Las bases de todos estos certámenes, cuyo fallo se dará a conocer antes del 15 de marzo de 2012, pueden consultarse en la página web de la APG (www.asociaciondelaprensa.com, apartado “Agenda”).